Barbadás pone cifra a la violencia de género en Ourense: 556 mujeres en el sistema VioXen

VIOLENCIA MACHISTA

Barbadás celebró un encuentro el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para poner cifra a la realidad de la violencia de género en Ourense

Reunión por el 25N en Barbadás.
Reunión por el 25N en Barbadás.

La reunión tuvo lugar coincidiendo con el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta mesa se reúne cada seis meses. Si en la reunión anterior (mayo) había 20 casos activos en el sistema VioXen en Barbadás, en esta ocasión se han sumado otros 10, alcanzando un total de 30 mujeres dentro de este sistema. Además, hay menores en situación de vulnerabilidad y riesgo.

De las víctimas, 22 cuentan con medidas de protección a través de órdenes de alejamiento y/o prohibición de comunicación hacia los agresores. En total, en la provincia de Ourense, hay 556 mujeres acogidas al sistema VioXen.

Desde la Mesa se ha detectado una mayor facilidad de las víctimas para denunciar, lo que ha llevado a un aumento de los casos registrados. Precisamente, la presentación de denuncias es fundamental para ofrecer una solución a este problema que afecta a Galicia, con casi 6.000 mujeres en el sistema VioXen, tal como informó la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, María Alida Iglesias. ,una cifra que ha aumentado sustancialmente respecto al año pasado.

Recursos y prevención

Durante la reunión, los representantes de las diferentes instituciones que conforman la Mesa (concejales de Barbadás y Taboadela, trabajadoras sociales de ambos municipios, orientadoras de los centros educativos, representantes del Centro de Salud de Barbadás, personal de los servicios sociales municipales, Guardia Civil , Protección Civil y Policía Local…) destacaron la importancia de poner a disposición de las víctimas todos los recursos posibles y de seguir trabajando de forma coordinada para acabar con esta lacra.

Además, abordaron temas como el perfil del agresor, que en muchos casos es reincidente. En la provincia de Ourense hay 140 agresores persistentes (que constantes en su historial con más de una víctima) y que no necesariamente presentan un perfil agresivo en sus relaciones sociales generales, por lo que mantener el foco y la atención es esencial.

Marga Pérez, quien presidió la mesa, aprovechó este evento para recordar la importancia de políticas feministas como la Ley contra la Violencia de Género, que este año celebra su vigésimo aniversario y que ha sido una ley pion.

Contenido patrocinado

stats