EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Día Mundial de la Salud Mental Materna
Si la salud mental es la gran desconocida, la de las madres todavía lo es más. Belén Vázquez, matrona del Hospital de Verín, reclama más medios para atajar este tipo de patologías asociadas a la etapa perinatal (antes y después del parto). Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental Materna, celebrado ayer, la especialista pone el foco en la visibilización.
La salud mental materna todavía está invisibilizada.
Sí, claro, para el 99% de la población y también para el 99% de los propios profesionales sanitarios.
¿No se estudia en las carreras sanitarias?
No lo tienen en cuenta, es una realidad bastante olvidada. Yo llegué a este campo cuando empecé a estudiar Psicología mientras estudiaba para ser matrona, porque hay una rama de la psicología que se centra en la etapa perinatal, pero es relativamente reciente y está poco explotada. De hecho, en los últimos años ha habido un crecimiento exponencial, es un campo en auge.
¿Cuáles son las patologías asociadas a esa etapa?
En realidad cualquier trastorno mental puede aparecer en la etapa perinatal, es el periodo más vulnerable de la vida de las mujeres. Puede aparecer tanto por primer vez como darse una recaída de alguna patología que la mujer ya ha padecido. En particular, las más comunes son la depresión, la ansiedad y el estrés.
¿Qué barreras provocan la invisibilización?
Por un lado, el mayoritario desconocimiento de los profesionales, que no están en prealerta para detectar si la mujer está mal. Por otro, las barreras de las propias usuarias. El embarazo está muy idealizado, y verbalizar que no estás bien conlleva miedo, vergüenza y mucha culpa. Muchas lo ocultan por eso, por la culpa de decir “me siento así”.
Y si lo verbalizan, la respuesta no es la adecuada.
Claro, hay una tendencia a minimizar, a decir “bueno mujer, eso son las hormonas del embarazo” y a quitarle importancia. Y ya no solo es que no reciban el apoyo adecuado, sino que, muchas veces, se las culpabiliza.
¿La prevalencia es alta?
Sí, es una de las conclusiones a las que llegué en mi tesis, realizada con Carmen Míguez, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre la depresión posparto. La prevalencia es alta, según nuestros resultados el 90% de las mujeres que la sufren no son diagnosticadas, por lo que no reciben tratamiento.
¿Qué riesgos conlleva que no se las diagnostique?
En algunos casos, la patología, si es leve, se resuelve de forma espontánea, pero en otros no, por lo que hay mayor riesgo de que la enfermedad leve se vuelva más grave e, incluso, se cronifique.
¿Es necesaria la colaboración de las administraciones?
Totalmente, que faciliten crear protocolos, varios profesionales estamos intentando que se cree aquí, en nuestra área. Es algo muy sencillo, no es una gran inversión, no hacen falta personal. Las mujeres embarazadas acuden a menudo a consulta porque la parte física está muy protocolizada, por lo que solo sería cuestión de añadir algunas cuestiones a las visitas. Existen pequeñas pautas que permiten hacer un primer cribado e identificar riesgos, y desde ahí, si es necesario, derivar a otros profesionales. Es verdad que en el posparto ya no hay tantas consultas, pero en otros países, como en Estados Unidos, son los pediatras de los niños los que también atienden a las madres, para ver si tienen alguna necesidad, si están bien.
¿Se ha avanzado en los últimos años?
Sí, mucho, por eso hay que aprovechar este momento en el que la salud mental en general está en auge para avanzar más y crear protocolos. Cuánto más hablemos, más fácil será que los profesionales que ya trabajan en esa línea se conozcan, compartan información y se cree una red. Y también, cuánto más se visibilice, más llegará a las propias mujeres.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último