Benidorm y Canarias, los dos destinos estrella del Imserso

VIAJES DEL IMSERSO

Los jubilados ourensanos se lanzan a la conquista de alguna de las 8.924 plazas en juego

Publicado: 09 oct 2025 - 06:50 Actualizado: 09 oct 2025 - 17:49

Colas este miércoles frente a una agencia de viajes en la ciudad.
Colas este miércoles frente a una agencia de viajes en la ciudad. | Marcos Atrío

La historia de cada año. No había tiendas de campaña ni sillas plegables, pero las colas que se organizaron ayer desde primera hora de la mañana a las puertas de las agencias de viajes ourensanas se asemejaban a las que hacen los fans ante un concierto. Cientos de jubilados, carta en mano, se lanzaron a conseguir alguna de las 8.924 plazas del Imserso.

El sacrificio no es para menos. Los datos del Imserso cifran en 97.025 las personas en la provincia que pueden beneficiarse del programa, lo que supone una media aproximada de 1 plaza para cada 10 mayores. “Venimos a ver si toca la lotería”, este era el resumen de la situación que hacían los primeros de la fila.

Conforme avanza la fila, el murmullo sube de tono. “Yo llevo cuatro años esperando y todavía no he podido ir, lo de reserva suena muy bonito, pero al final es como cuando te dicen en el médico ‘ya te llamaremos’ y nunca te llaman”, comenta un señor.

Desde las agencias confirman la avalancha, aunque apuntan que lo peor está por llegar: “El primer día siempre es el más tranquilo, entonces lo llevamos bien, pero nos preparamos para mañana, que es el plato fuerte”, señala Carmen Vázquez, directora de Viaxes Piña.

Destinos favoritos

Los destinos son muy variados, pero los de costa son lo que más triunfan. Las Islas Canarias son las que siempre tienen una mayor demanda entre los jubilados ourensanos, seguidas por la Costa del Sol y la Costa Valenciana. “Yo he pedido para Torremolinos y La Manga, quiero como sea cualquier destino de costa”, comenta Pepa Campos, primera de la fila y que lleva dos horas esperando a que abran la agencia.

Un poco más atrás en la cola está Claudio Antón, que a sus 89 años mantiene intacta la ilusión por seguir conociendo todos los rincones posibles de España: “Xa estiven en Canarias e Mallorca, pero este ano pedín para Benidorm ou Lloret de Mar, pero váleme calquera destino, o caso é viaxar”, apunta.

Una actitud que comparte Teresa González, debutante en esto de los viajes del Imserso: “Me da igual el destino. Vengo a probar suerte a ver si me lo conceden, aunque sin viajar no me voy a quedar. Si no es con el Imserso, me voy con mi marido por nuestra cuenta”, señala.

Indignación por la falta de plazas sin transporte

La gestión de las plazas del Imserso sin transporte (aquellas en la que solo se reserva hotel) ha generado indignación entre las agencias de viaje y usuarios debido a una distribución de plazos que ha dejado a los clientes gallegos sin las opciones más demandadas.

Estas plazas, que suelen ser muy solicitadas por usuarios que viajan por su cuenta, fueron puestas a la venta en días distintos según la comunidad autónoma. Beneficiarios de regiones como Asturias, Cataluña y el País Vasco pudieron reservar entre el lunes y martes, agotando casi por completo los destinos más atractivos como Benidorm y Canarias.

Galicia, junto con otras siete comunidades, no pudo acceder a estas reservas hasta ayer, encontrándose con que la mayor parte de las plazas están reservadas. “Es totalmente injusto, porque además Galicia lleva dos años consecutivos en el segundo turno de elección, siendo la única comunidad que repite”, explica José Nogueira, jubilado ourensano, afectado por esta situación.

Contenido patrocinado

stats