“La Bestia del Este” irrumpe el jueves con frío extremo en la provincia de Ourense

CAÍDA DE LAS TEMPERATURAS

El bajón térmico se notará especialmente a partir del sábado, incluso con posibilidad de nieve en cotas bajas de la provincia de Ourense

Frío y temperaturas muy bajas en Ourense (ÓSCAR PINAL).
Frío y temperaturas muy bajas en Ourense (ÓSCAR PINAL).

La provincia de Ourense se prepara para la llegada a partir del jueves, y, con especial incidencia, el fin de semana, de la denominada en muchos lugares de Europa como “Bestia del Este”, un episodio de frío extremo procedente de Siberia que congelará los termómetros de buena parte de España.

Tras quedar atrás el tren de borrascas atlánticas, se ha pasado, explican en Meteored, a “una situación de bloqueo en el centro y norte del continente europeo. Así, en la primera parte de la semana se impondrá el ambiente anticiclónico, con cielos despejados y temperaturas en progresivo descenso, con heladas puntuales en algunos puntos de la provincia.

Hasta el jueves, las temperaturas se moverán en la ciudad entre 3 y 16 grados centígrados. Las temperaturas serán bajo cero en algunas zonas del rural, especialmente en la montaña.

A partir de la madrugada del jueves para el viernes llegarán cambios. Las últimas previsiones muestran que el bloqueo anticiclónico tenderá a ascender de latitud, configurando un “bloqueo escandinavo” que se espera que canalice una masa de aire polar o ártico continental hacia España. El bajón térmico generalizado se notaría especialmente a partir del sábado, incluso con posibilidad de lluvias y nieve en cotas bajas.

“Una de estas bolsas de aire podría aproximarse al oeste-noroeste peninsular entre el jueves y el viernes, dejando lluvias y nevadas”, que serían intermitentes, pero que según las primeras predicciones de la Aemet podrían cubrir de blanco el fin de semana puntos de la provincia en torno a los 600 metros.

En medios europeos y británicos se ha calificado a este episodio como “Bestia del Este”, ya que se espera que la irrupción de aire frío procedente de Siberia sea de las más potentes de los últimos años, aunque, advierten desde Meteored, el grado de incertidumbre sobre su afección en España es todavía “elevado”.

De momento, Meteogalicia, que ofrece predicciones a medio plazo más cautelosas, sí avanza que a partir del viernes “as temperaturas serán lixeiramente baixas mesmo para esta época do ano”, con probabilidad de lluvia y nieve el sábado. En Aemet, advierten de temperaturas bajo cero el fin de semana.

Contenido patrocinado

stats