El BNG denuncia la "caótica situación económica" del Concello de Ourense

CONTA XERAL

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha denunciado nuevamente la grave situación económica del Concello de Ourense, señalando que la Conta Xeral de 2023 respalda sus críticas.

Publicado: 30 nov 2024 - 13:11 Actualizado: 30 nov 2024 - 14:03
Xosé Manuel Puga, Rhut Reza, Luís Seara e Erea Blanco.
Xosé Manuel Puga, Rhut Reza, Luís Seara e Erea Blanco.

Uno de los puntos destacados por el BNG es el incumplimiento sistemático de los plazos legales para la presentación, aprobación y remisión de la Conta Xeral al Tribunal de Contas, un problema que los técnicos municipales también han señalado en sus informes. Además, instan a tomar medidas urgentes para dotar al Concello de Ourense de los recursos necesarios para corregir esta situación.

El informe subraya que el presupuesto municipal vigente, elaborado en 2020, está obsoleto y no se adapta a las necesidades actuales de la ciudad. Según la Tesorería municipal, la antigüedad de este presupuesto impide una planificación adecuada, obligando a recurrir al remanente de tesorería y crear partidas nuevas mientras se dejan otras sin ejecutar. Para el BNG, esto es una prueba más de la gestión deficiente que han venido denunciando.

"Orzamento encuberto"

Otro elemento que ha llamado la atención es el uso excesivo de modificaciones de crédito, que alcanzaron el 100,08% del total de las previsiones iniciales. Esto significa que el presupuesto inicial de 103,8 millones de euros se incrementó ligeramente hasta 103,9 millones mediante 79 expedientes. Según el BNG: “na Conta Xeral de 2023 acredítase todo o que levamos meses denunciando en relación á caótica situación económica na que se atopa o Concello e a utilización das modificacións de crédito como un Orzamento encuberto”.

Uno de los aspectos más graves destacados por el informe es el elevado monto de gastos pendientes de imputación presupuestaria, reflejado en la Conta 413. Al cierre de 2023, estos gastos ascendieron a 16,8 millones de euros, lo que representa un 14,01 % del total de las obligaciones reconocidas netas consolidadas. Según la Tesorería municipal, este porcentaje supera ampliamente el límite recomendado del 3%, lo que constituye una señal de alarma. Este exceso puede afectar negativamente a la imagen campo de las cuentas municipales, lo que a juicio del BNG pone en riesgo la credibilidad de la gestión económica del Concello.

"Situación caótica"

Luís Seara ha señalado que la Conta Xeral de 2023 ratifica todas las denuncias realizadas por el BNG durante meses. Según el portavoz, el Concello se encuentra en una situación económica extremadamente preocupante que, lejos de mejorar, parece deteriorarse con el paso del tiempo: "“todos e cada un dos nosos argumentos. Estamos diante dunha situación caótica e que lonxe de mellorar empeora cada día que pasa”.

Contenido patrocinado

stats