EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La brecha de las rentas entre los barrios con más y menos recursos en la ciudad se disparó tras la salida de la pandemia. Entre las calles con mayor poder adquisitivo, en torno al parque de San Lázaro y Concejo, y la zona más empobrecida -Covadonga- aumentó en 304 euros la diferencia entre 2020 y 2021. Así lo refleja el Atlas de la Renta del Instituto Nacional de Estadística publicado esta semana.
La renta media de la ciudad se sitúa en 13.473 euros por persona, una subida de 436 euros anuales, como consecuencia de la revalorización de los salarios y, especialmente, de las pensiones, en una urbe tan condicionada por este último parámetro. De media, las rentas de Ourense aumentaron un 3,34% entre 2020 (año de estallido de la pandemia) y 2021 (año en el que se empezó a salir del pozo de las restricciones).
Entre las zonas más pudientes (23.323 euros de renta media anual) y Covadonga se ensanchó la brecha hasta 14.921 euros, frente a los 14.617 del año anterior. Aunque estos últimos ganan renta, la distancia con “la milla de oro” del centro urbano es cada vez mayor y bate un nuevo récord: sobreviven con casi tres veces menos dinero.
De las 80 secciones censales en las que el Instituto Nacional de Estadística (INE) divide la ciudad, 10 de las 11 primeras se corresponden a calles del centro de la ciudad, con la salvedad de la incursión del Casco Vello norte, que incluye la calle Santo Domingo o Cardenal Quiroga, que también podrían quedar encuadradas en la zona centro. Todas estas calles vieron revalorizadas sus rentas.
En la parte baja repite Covadonga en el farolillo rojo, aunque logra por primera vez sobrepasar el umbral de los 8.000 euros de renta por vecino. También en la cola repiten calles de O Vinteún y Santa Teresita.
Las cinco secciones censales que más han aumentado sus rentas se concentran también en el centro. La zona que más revalorizó sus emolumentos es la que aglutina la avenida de La Habana y Valle Inclán (9,86%), seguida de la parte baja de A Carballeira (9,8%), la zona del Casco Vello lindante con San Francisco (7,6%), Concejo y Xoán XXIII (7,5%) y Seixalbo (7,1%).
En el lado contrario, las únicas tres zonas que pierden recursos son las calles Dalí y Goya en O Couto (-9,66%), la zona de Ribeiriño y Basilio Álvarez en A Ponte (-5,14%) y una parte de A Carballeira (-0,5%).
Si se analiza la evolución porcentual de la renta en el último lustro, se lleva la palma la zona del Polvorín en la que se construyeron las nuevas urbanizaciones. En esa zona, las rentas se revaloriza con hasta un 26,6% entre 2017 y 2021. A continuación, se sitúan la zona centro en La Habana y Valle Inclán (25,5%), y núcleos rurales: Quintela (22,1%) y Santa Cruz de Arrabaldo (21,65%), seguidos por Oira, Peliquín, Vilar de Astrés y Beiro. Todos estos últimos casos se ven influenciados por el peso de la población pensionista en estos núcleos.
En el conjunto de la ciudad, la renta media se ha elevado un 13,3% en el periodo 2017-2021, pasando de 11.683 a 13.473 euros. La zona que menos ha evolucionado en cinco años fue el Casco Vello norte, que solo vio crecer un 1,5% sus rentas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
TRANSPARENCIA Y REGENERACIÓN
Las cinco propuestas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para "reparar institucional y moralmente a España"