EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Filiberto Martínez se ha propuesto una misión a sus 85 años: remover cielo y tierra hasta encontrar a la dueña ourensana de unas fotografías que aparecieron en un cajón olvidado. Este navarro que emigró a París en los sesenta se encontró con un recuerdo que no le pertenece. Las fotos que una niña ourensana, Estela Moreira Feijóo, le enviaba a su madre en Francia en aquellos años.
La progenitora de la joven de los retratos era la vecina de Filiberto y su mujer, unos veinteañeros que habían dejado Pamplona para buscar una mejor vida en París. A ella, desde Ourense, le habría enviado varias fotos su hija. “No sé muy bien cómo las tenemos nosotros, era nuestra vecina y no recuerdo su nombre, pero sí su cara”, cuenta el hombre al otro lado del teléfono.
Antes de intentarlo con La Región, Filiberto llamó al Concello de Ourense, buscó a personas con el mismo apellido en redes sociales y comprobó que el número de teléfono de la casa de fotografías en la que está tomado un retrato -Foto Conde- ya no existe. De hecho, entonces ni siquiera llevaba el prefijo 988. Precisamente hace apenas unos años que falleció, con más de 90 años, el artífice de estos estudios fotográficos de la ciudad, por los que pasaron varias generaciones de ourensanos. A pesar de que no encontró respuesta en esas gestiones, Filiberto no se rinde y quiere devolver el recuerdo a sus dueños.
“Con todo cariño a mi mamaíta, esta foto la saqué en el día de Reyes. Fuimos al cine y la saqué sin pensar. Se despide de usted su hija. Estela Moreira Feijóo”, reza la dedicatoria firmada en una de las fotografías. Filiberto encontró varias, todas con la misma letra. “Lo he intentado por todos los medios. A ver si pueden ponerse en contacto con nosotros para enviárselas. Hasta conseguí hablar con una mujer que se apellidaba igual pero me dijo que no era su familiar. Me gustaría encontrarla”, insiste Filiberto.
Aunque la foto no lleva fecha, por los años en los que emigró este navarro a París, calcula que está tomada entre finales de los sesenta y principios de los setenta. Siempre antes del 73, cuando Filiberto y su mujer volvieron a España. No saben si aquella vecina residió más tiempo en París. Le perdieron la pista. Vivían en la rue Chaumont, en el distrito número 19.
Si está leyendo este reportaje y tiene datos sobre la persona de la fotografía, puede ponerse en contacto con La Región a través del correo electrónico participa@laregion.net.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Historia de amor de una ciudad
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre
RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste