ÚLTIMA JORNADA
3.200 consultas anuladas por la huelga de médicos en Ourense
Tribunales
Los investigadores de la UDEV de la Policía Nacional que llegaron hasta el autor del crimen del bar Novo, en la calle Colón de la ciudad, echaron mano de la tecnología para ponerle nombre y apellidos. Cuando el 27 de mayo de 2020 detuvieron a Jonatan Rodríguez Padrón (40 años) -el crimen había ocurrido el día 4 de febrero- ya lo tenían cercado. Confesó inmediatamente que había matado con una botella de agua mineral al hostelero que le suministraba la cocaína, pero las pruebas de cargo tenían peso suficiente para llevarlo ante el juez en calidad de investigado.
Los agentes comenzaron visionando las cámaras de tráfico (bolardos) del casco antiguo para localizar a la víctima, Evaristo Morín. De esta forma, lograron saber que a las 21.23 horas del 4 de febrero de 2020, poco antes de ser degollado, habló con alguien por teléfono cuando se dirigía a su casa. Aunque su móvil no apareció porque el homicida se lo sustrajo, una hija de la víctima permitió a los policías el acceso a la nube del ordenador de su padre y así poder comenzar a destripar el móvil. A través de un duplicado de la tarjeta SIM, la Policía Judicial tuvo acceso a la aplicación de WhatsApp de Evaristo. Allí comprobaron que había conversaciones con un interlocutor, que resultó ser Jonatan, en las que se hablaba mucho de bocadillos de tortilla y jamón (en alusión a dosis de cocaína).
La cuenta de Google y la historia de navegación Maps (un servidor de aplicaciones de mapas en la web) del hostelero permitió a la UDEV dibujar el trazado que siguió la persona que se había apoderado de su móvil para posteriormente deshacerse de él: calle Colón, García Mosquera, O Posío, Marcelo Macías, rumbo Celanova, en donde residía Rodríguez Padrón y en donde se le pierde la pista. El móvil del inculpado no permitió situarlo porque estuvo apagado desde la llamada para materializar la compra de droga hasta cerca de las doce de la noche.
Los investigadores tenían una mezcla de ADN en la botella que sirvió como arma homicida: el de la víctima (murió por un corte profundo de la yugular) y una segunda persona sin identificar. Una vez que llegaron hasta Jonatan, precisaban su perfil genético para saber si era compatible con el hallado en la botella. Según relató ayer uno de los policías en la segunda sesión del juicio que se celebra con jurado popular, lo sometieron a varias vigilancias. La ocasión se presentó cuando lo vieron salir de una cafetería con un cigarrillo en la mano. En la calle, arrojó una colilla “aún humeante” que los agentes requisaron para analizar sin ser vistos. El laboratorio de Madrid corroboraría posteriormente que el ADN del arma y la colilla eran de la misma persona.
Los policías también supieron que Jonatan había salido de Celanova porque, revisando las cámaras entre Ourense y su domicilio, localizaron en una gasolinera de Barbadás su Seat Altea rojo con una luz de cruce que fallaba.
Pese a todas estas evidencias, el acusado optó “por una actitud muy colaboradora”, en palabras de la propia Policía, al ser detenido. Les entregó la pistola detonadora con la que golpeó a la víctima antes de degollarlo. Faltaba el muelle que apareció debajo del cadáver. Otra prueba más.
El jurado popular comienza a deliberar esta misma mañana después de que las partes expusieran ayer sus alegatos. El inculpado, que tuvo el derecho a la última palabra, aprovechó su intervención para pedir perdón a las hijas de la víctima (una de ellas ejerce la acusación particular). También hubo agradecimiento: “A pesar de mis mentiras, mi familia siguió apoyándome” y al Proyecto Hombre porque le permite seguir un tratamiento de su adicción en las drogas en la prisión de Pereiro.
Pese a que la defensa pretende aminorar la pena por el homicidio alegando que el día de los hechos actuó “movido por el mono y una adicción tremenda a la cocaína”, la fiscal no lo ve así. Reclamó condena por homicidio sin atenuantes porque, según explicó al jurado, no quedó acreditado, más allá de las manifestaciones del inculpado, su drogodependencia. Además, destacó que no tenía sus facultades alteradas “porque realiza una seria de acciones planificadas”, incluyendo el homicidio y la posterior huida.
El ministerio público considera que la confesión tampoco puede reducirle la condena porque “fue tardía, cuando ya lo detienen y estaban todas las pruebas”.
l.a letrada de la acusación sostuvo que hubo “una agresión y no una pelea” y que “Evaristo fue atacado hasta la muerte”. La herida en el cuello, según los forenses, fue muy grave , aunque tardó “un tiempo en fallecer”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ÚLTIMA JORNADA
3.200 consultas anuladas por la huelga de médicos en Ourense
UN HELICÓPTERO MEDICALIZADO
Un herido tras ceder el suelo de su vivienda en Castro Caldelas
INVADIÓ EL CARRIL CONTRARIO
Condenada tras provocar un accidente en Ourense cuando iba drogada
ESTE VIERNES, ÚLTIMA JORNADA
La huelga médica ya afecta a más de 2.300 ourensanos
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
RESTABLECER LA NORMALIDAD
Clemente González: “Para San Vicente é necesario un proxecto de pobo”
DESFILE ESCOLAR
Los escolares animaron plazas y rúas en Celanova