EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
PROFESIONES SIN PROFESIONALES
Camareros, soldadores, peones de la construcción, panaderos y conductores de camiones son los puestos con más vacantes laborales en la provincia de Ourense. Así lo refleja el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo (SEPE), que señala a la hostelería como el sector del mercado laboral ourensano que más dificultades tiene para encontrar personal, ya que la principal causa de tener vacantes es la falta de candidatos en el 95% de las ocasiones.
El informe ha sido elaborado mediante una encuesta a nivel provincial entre las empresas de los sectores aportados por un grupo de personas expertas del ámbito provincial conocedoras del conjunto de la actividad económica ourensana y su mercado. Así, ofrecen una visión sobre los referentes provinciales respecto a los sectores, actividades económicas y ocupaciones, y las posibles causas de las vacantes o de las dificultades de cobertura, competencias y necesidades de formación.
Los puestos más solicitados por los desempleados son vendedores en tiendas, peones de industria y administrativos
En el caso de la hostelería, aunque en el 95% de los casos las empresas no encuentran camareros por la falta de candidatos, tres de cada cuatro de los que se postulan las rechazan por las condiciones laborales ofrecidas, según este informe. Después de los camareros, los puestos de soldador son los que más vacantes tienen en la provincia. En este caso, se debe a la falta de formación, ya que más del 90% de las empresas que tienen vacantes señalan que hay falta de competencias técnicas para cubrir estos puestos.
El podio de las profesiones con más vacantes lo completan los peones de la construcción, en este caso porque las empresas de construcción ourensanas no encuentran candidatos con suficiente experiencia laboral.
Después de este trío de posiciones laborales con más desajustes entre oferta y demanda, aparecen los panaderos y los conductores de camiones, cuya principal causa aducida por el estudio son las “condiciones laborales” que apartan a los demandantes de empleo de estos puestos, caracterizados por los horarios intempestivos o las largas jornadas fuera de casa.
A continuación, los puestos con más vacantes en la provincia son terapeutas ocupacionales, electricistas, carpinteros metálicos, conductores de autobuses, peones agrícolas y cocineros. Salvo los terapeutas ocupacionales (condiciones laborales) y los conductores de autobuses (falta de candidatos), en el resto de estas profesiones la falta de competencias técnicas entre los demandantes de empleo es la principal causa de que no puedan cubrirse los puestos, lo cual pone de manifiesto la necesidad de mejorar la formación en este apartado.
El desajuste es tal que ninguna de las cuatro profesiones más demandadas en las oficinas del SEPE cuadra con las más demandadas por las empresas. Los puestos más solicitados por los parados en la provincia son vendedores en tiendas y almacenes (personas de cualificación media principalmente), personal de limpieza (cualificación baja), peones de industria y administrativos, ninguna de ellas profesiones con alto número de vacantes.
La profesión con mejor puntuación de ajuste según el SEPE, es decir la que mejor cubre el equilibro entre oferta y demanda de empleo, es el de peones de la industria, cumpliendo los requisitos tanto en contratos indefinidos como en temporales, e incluso en la contratación mediante ETT (Empresas de Trabajo Temporal).
Por último, las profesiones con mejores perspectivas de incremento de empleo en los próximos años en Ourense son programadores, consultores y otras actividades relacionadas con la informática.
No solo es que las principales vacantes de la provincia son de camarero, sino que cada vez menos gente muestra su interés en serlo ante el SEPE. Es la profesión donde más ha caído el número de solicitudes en el Observatorio de Ocupaciones de Ourense.
En un año, se han recibido un 15% de solicitudes menos. Aunque el número de solicitudes de empleo ha caído en todos los sectores, fruto del buen comportamiento del mercado laboral -el número de parados está en mínimos históricos en la provincia- la hostelería se lleva la palma.
En cuanto a los empleos más solicitados por sexo, los hombres registran un mayor número de solitudes que las mujeres en ocupaciones relacionadas con las actividades de construcción, transporte y agrícolas; las mujeres presentan mayor número de solicitudes de empleo que los hombres en limpieza, empleados domésticos, empleados administrativos, recepcionistas, cajeros o reponedores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último