ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
RETRASOS
El paso por Taboadela es clave para los trenes, donde se cambia de ancho, de sistema, de control y todo ello con una vía única. Estos últimos 15 kilómetros entre el intercambiador y la estación de Ourense han demostrado ser un verdadero cuello de botella y un punto crítico en la línea de alta velocidad de Galicia.
En este último tramo concurren numerosas circunstancias que rompen con el esquema de una explotación propia de una línea de alta velocidad. El primero, el paso de una vía doble a única que además tiene dos anchos diferentes. El segundo, el cambio del sistema de gestión de los trenes, del ERTMS de nivel 2 que prevalece desde la salida de la estación de Madrid, al Asfa, de las líneas de Galicia.
El seguimiento de los trenes, que en la línea de alta velocidad se realiza desde el centro de regulación de la circulación de Atocha, pasa al control de Ourense, y el sistema de bloqueo, que garantiza la seguridad en una línea, pasa del BSL (señalización lateral) propio de la alta velocidad al BAO, un sistema automático en vía única. De esta manera, en los momentos en que coinciden varios trenes, si se produce un retraso en uno de ellos, obliga al otro a quedar parado a la espera.
Esta infraestructura tiene carácter provisional, pero no dejará de ser imprescindible, como pronto, hasta el año 2030. Las obras de la nueva estación de Ourense contemplan que todos estos cambios de ancho y sistemas de control se realicen en los propios andenes coincidiendo con la parada, ahorrando esta pausa extra en Taboadela. Con todo, de no haber retrasos, estas obras no finalizarán hasta dentro de seis años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
RECUPERACIÓN DEMOGRÁFICA
La provincia de Ourense sobrepasó los 306.000 habitantes este 2025
URGENCIAS Y EMERGENCIAS
Galicia refuerza su personal de asistencia sanitaria por la demanda de Año Nuevo
BALANCE ANUAL
El fuego arrasó 118.966 hectáreas en 2025 en Galicia