Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNIVERSIDAD
Tras el período vacacional, el barrio de As Lagoas, en la ciudad de Ourense, recuperará hoy el ajetreo habitual que proporcionan los centenares de jóvenes que se han decantado por Ourense para sus estudios universitarios. Se reactiva, de esta manera, la actividad en el Campus, un curso diferente a los anteriores, ya que se convierte en el primero del nuevo equipo directivo de la Universidad de Vigo que salió de las elecciones celebradas en abril para poner fin al mandato de Salustiano Mato y, en Ourense, de Virxilio Rodríguez.
La responsabilidad recae ahora en el rector Manuel Reigosa y en Esther de Blas, la persona designada como vicerrectora de un Campus que tiene un gran desafío para los próximos nueve meses, que no es otro que conseguir el despegue de la "titulación bandera" ourensana, que no es otra que el grado de Ingeniería Aeroespacial, en su tercer año de vida en el Campus, un momento clave ya que el medio centenar de alumnos se debe decantar por una rama específica.
"Temos grandes retos por diante, pero hai cuestións prioritarias", destaca Esther de Blas, que está "muy satisfecha" de los datos de la matriculación para el curso que arranca hoy, ya que a falta de los últimos períodos para hacerse con un hueco (está pendiente de celebración la convocatoria de septiembre de la vieja selectividad), está cubierta aproximadamente el 85% de las alrededor de 4.600 plazas que ofrece el Campus ourensano.
Contrarreloj
El quid de la cuestión en Aeroespacial está en que, en estos momentos, todavía no está cubierta la plantilla de profesorado especializado para las asignaturas de tercer curso, pero tampoco el lugar físico donde deben realizar la actividad práctica, ya que los laboratorios ni siquiera se han empezado a equipar.
El compromiso es tenerlo todo listo antes de 15 de diciembre, pero las obras no podrán comenzar hasta que se resuelvan los distintos procedimientos abiertos para contratar los trabajos, en los que se invertirán alrededor de 1,2 millones de euros.
"Estamos en condicións de cumprir o prometido porque estamos a rematar cos concursos", garantiza la vicerrectora ourensana.
Todos esos laboratorios se ubicarán en el nuevo edificio del Campus da Auga, un inmueble que permanece vacío a día de hoy y que impedirá también completar la mudanza de todos los servicios administrativos, otro de los objetivos del equipo directivo. El equipamiento y el mobiliario de la nueva sede central debería estar también listo a mediados de diciembre, ya que sigue pendiente de contratarse.
Varios espacios del nuevo edificio serán también claves para apuntalar el trabajo de los grupos de investigación con los que cuenta el Campus, más de una treintena.
Atracción
Con cuatro solicitudes por plaza, Aeroespacial se sitúa entre las titulaciones más demandadas de todo el sistema gallego, pero no es la única con capacidad de atracción en el Campus, ya que el curso arranca con 10 de los 17 grados sin posibilidad de nuevos ingresos, al haber cerrado su cupo.
Desde la Vicerrectoría "subliñan" el trabajo realizado por la Facultad de Historia. "As titulacións de Humanidades sempre teñen maior dificultade na captación de alumnado pero toda a Facultade, coa súa decana –Susana Reboreda– ó fronte, fixo un gran traballo", comenta De Blas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?
PERDÓN POR LA MOLESTIA
Los rojos que eran (viejos) verdes