"Un médico no nace, se hace"

FRAN CARAMÉS

El urólogo ourensano, Fran Caramés dedica sus vacaciones a ayudar en Camerún: “Mejorar la vida de los pacientes es un aliciente para un médico”, asegura

El médico ourensano que dedica sus vacaciones a ayudar en Camerún
El médico ourensano que dedica sus vacaciones a ayudar en Camerún | Sara Jiménez Barreiros

En el momento de decidir qué estudiar, Fran Caramés tenía nota suficiente para escoger entre multitud de opciones. Medicina fue la candidata final. Ahora, es urólogo en Lugo y desde hace dos años viaja a África para colaborar con los hospitales del país.

Fran Caramés es un médico ourensano especializado en urología de hombres y mujeres. Actualmente, trabaja en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) y en Quironsalud ELLA, AUN Lugo. Trata principalmente uroncología, piedras renales, el abordaje endoscópico mínimamente invasivo y la cirugía robótica. Caramés comenzó en el área sanitaria tras matricularse en medicina en la Universidad de Santiago de Compostela.

El médico ourensano que dedica sus vacaciones a ayudar en Camerún
El médico ourensano que dedica sus vacaciones a ayudar en Camerún | Sara Jiménez Barreiros

Un médico no nace, se hace. La gran versatilidad de la profesión hizo que me decantara por esta titulación, que abarca especialidades médicas, quirúrgicas, de laboratorio o de imagen, entre otras. Poder mejorar la vida de los pacientes supone un gran aliciente para un médico”, afirma Caramés.

Continuó su trayectoria especializándose en urología en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Diversas especialidades le llamaban la atención y a pesar de no saber el aparato a tratar quería ser cirujano.

“No había hecho prácticas en esta especialidad antes. Gracias a los urólogos ourensanos de La Rúa y de La Rosa, pude observar durante unos días en qué consistía la especialidad en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). En tres días supe que quería ser urólogo”, asegura Fran.

El médico ourensano que dedica sus vacaciones a ayudar en Camerún
El médico ourensano que dedica sus vacaciones a ayudar en Camerún | Sara Jiménez Barreiros

En 2023 descubrió a través de redes sociales a la organización no gubernamental SurgForAll y la labor que ejerce. En 2024 comenzó a dedicar una parte de sus vacaciones de verano a operar en África, gracias al Dr.Rubio, presidente de la ONG mencionada que está especializada en patología urológica. “Gracias a él pude ver la gran labor que hace un elevado número de profesionales, en misiones que se realizan cada tres meses en dos hospitales africanos. Me gustaba mucho el perfil y los objetivos de la organización, ya que en África no existe la especialidad de urología. Además, dota de material sanitario y quirúrgico a los distintos centros y forma en hospitales españoles a médicos del país, para que puedan realizar diferentes prácticas quirúrgicas en diversas zonas de África. En 2024 participé en mi primera misión en Liberia y este año, fue mi segunda misión en Camerún”, relata Caramés.

La situación sanitaria en estos países es sumamente crítica, ya que en la mayoría de las zonas no existe la formación ni los recursos necesarios. Los médicos se ven en la necesidad de enfrentarse a numerosos retos y situaciones que muchas veces no pertenecen a su área de especialidad, ya que no cuentan con personal suficiente. “No solo haces de urólogo, también ayudas tanto en el transporte del paciente como en los cuidados de enfermería y asistencia en quirófano. Estás donde te necesitan. Además, iniciamos la laparoscopia con cinco casos en el hospital de Notre Dame de la Santé, en Dschang. Realizamos intervenciones de endourología y operamos a una niña de un mes”, manifiesta Fran.

El médico ourensano que dedica sus vacaciones a ayudar en Camerún
El médico ourensano que dedica sus vacaciones a ayudar en Camerún | Sara Jiménez Barreiros

Fran Caramés viajó este verano a Camerún con un equipo formado por un anestesista, tres urólogos y tres enfermeros. Con ellos, también viajó una comunicadora especialista en financiamiento colectivo y una analista clínica, especializada en digitalización de bases de datos e historias clínicas. “Operamos a cuarenta y cuatro pacientes, con patologías que abarcaron desde el cáncer de próstata, a la hipertrofia de próstata, cálculos ureterales y renales, prolapso de órganos pélvicos, obstrucciones urinarias y fistulas vésico-vaginales”, recuerda Caramés.

Fran asegura que este solo ha sido el inicio de dedicar sus veranos a viajar a África. “Una estancia así te ayuda a valorar todos los medios y recursos que tenemos. Ha sido gratificante ayudar en estos entornos, así como incrementar la formación del personal hospitalario”.

Contenido patrocinado

stats