EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
salud
No es fácil que algunos de los mejores cardiólogos de España se reúnan, y menos que lo hagan en Ourense. Y ayer fue posible. Y sirvió para dar a conocer la ciudad. Como valoró la doctora Milagros Pedreira .del Hospital de Santiago, "aunque de forma tardía, ha sido un gran descubrimiento venir a Ourense".
Decenas de participantes pasaron a lo largo de la jornada por el salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel, en el Congreso de cardiólogos organizado por la Sociedade Galega de Cardioloxía, en el que uno de los grandes momentos se vivió en la mesa redonda en la que se abordaron las controversias de la denominada "valvulopatía aórtica", una enfermedad que afecta a la válvula que conecta la aorta con el ventrículo izquierdo.
Su tratamiento confrontó posturas entre un intervencionista del hospital de León, Armando Pérez, y un cirujano del hospital de A Coruña, Francisco Estévez.
Teniendo en cuenta, como se abordó, que se trata de una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes después de la cirugía coronaria en los servicios de cirugía cardíaca, el público valoró "muy positivamente" que ambos profesionales "tendieran puentes".
El debate fue profundo en cuanto a los criterios en la decisión de colocar o no una válvula a los pacientes, y sobre quién debe tener más peso en la decisión.
"El paciente tiene mucho que decir", señaló Francisco Estévez, doctor en el hospital de A Coruña. La denominada "epidemia " de la valvulopatía aórtica pondrá a prueba el sistema de salud", aseguró Estévez, poniendo de relieve el incremente de la población de edad avanzada, algo que afecta especialmente a Ourense.
En este punto, se resaltó la importancia de la colaboración entre la cardiología y la enfermería, algo que Estévez ejemplificó como un "matrimonio que, aunque no se toca, no se separa en ningún momento".
A la hora de elegir a qué pacientes se les ha de poner una vávula, el doctor Armando Pérez destacó la necesidad de "buscar a los geriatras", porque son los que realmente saben "si va a mejorar su calidad de vida o no". En ese punto, Estévez coincidió con su compañero.
En paralelo a esa jornada, la praza Bispo Cesáreo acogió a lo largo del día actividades para la población, en colaboración con la Fundación Española del Corazón.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último