EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
PEREGRINACIÓN
Los motivos para realizar el Camino de Santiago resultan muy diversos, pero hay una coincidencia general en que se trata una gran experiencia de vida por el espíritu particular de esta aventura. Carlos Eslava da fe de la vivencia que supone el peregrinaje, ya que, a punto de cumplir 83 años, está realizando el Camino por vigesimoséptima vez.
“La mayoría no son peregrinos y nunca llegan a entender el espíritu. Cuando empiezas una ruta larga como ésta, dejas atrás las preocupaciones, pero a partir del quinto día el espíritu del Camino empieza a meterse en uno. Los que realizan recorridos cortos nunca llegan a vivir ese proceso”, cuenta Eslava.
A él, siempre que lo acaba, le deja una huella profunda, una especie de llamada que le invita a volver. Aunque parezca una locura hacerlo con casi 83 años, Eslava asegura que “es una aventura que nos aporta mucho, cuando regresamos lo hacemos siendo mejores personas”.
Entre tantos kilómetros, aprende a vivir con lo que cabe en una mochila, a sortear los fenómenos meteorológicos y a solucionar los problemas que puedan surgir sobre la marcha. Ayer, junto con su compañero de viaje, que tiene 85 años, llegó a la capital ourensana. “Tenemos que buscar soluciones que no son las estándar, preveíamos hoy venir por la vereda, pero por la lluvia decidimos venir por la carretera”, confiesa.
Asimismo, Eslava asegura que durante el Camino “se plantea algunas cosas” que habitualmente no lo hace. Durante todos estos años, se ha encontrado con otros peregrinos que caminaban buscando algo, aunque muchos no sabían qué. “Les digo que respondan a tres preguntas muy simples: qué hay en mi vida que no me gusta, qué estoy dispuesto a cambiar y cómo lo voy a cambiar”.
Él nunca camina junto a su acompañante, sino que dejan 50 metros de distancia entre ellos para ir pensando tranquilamente y dar respuesta a las preguntas con las que uno inicia el Camino. En este sentido, Eslava escribe una carta larga a sus hijos y nietos explicándoles cómo se siente. “Enriquece mucho”, asegura. En esta ocasión, salieron desde el sur de Portugal el 27 de marzo y esperan llegar a Santiago de Compostela el 9 de mayo, tras realizar 1.200 kilómetros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último