EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Entrevista
Carlos Lamela es un arquitecto de origen ourensano. Sin embargo, su pasión por la aviación dio como resultado el nacimiento de “García y García”, una película de la que es coproductor y que llega mañana a las salas de cine. El argumento gira en torno a una aerolínea de bajo coste, que contrata a dos personas llamadas Javier García. Un consultor y un mecánico que, por confusión, intercambian sus papeles en esta comedia protagonizada por José Mota y Pepe Viyuela.
¿Es su primera experiencia en el mundo del cine?
Sí, así es. Antonio Resines, exdirector de la Academia de Artes Cinematográficas, me aconsejó sobre cómo moverme en ese mundo. Me asocié con Joaquín Trincado, responsable de BlogMedia. Le interesó el argumento y juntos escribimos un primer guion con Ana Galán. Tuvimos la suerte de que Televisión Española acogió muy bien la idea, sumándose al proyecto. Así se fueron uniendo socios y pudimos formar un grupo estupendo.
¿Y qué tal este primer contacto con la industria?
Pues ha sido extraordinario por el momento. Ahora falta la que para mí es la parte más importante, que la película tenga el reconocimiento del público. La relación con los socios, el rodaje, las personas que he conocido… no ha podido ser mejor. He descubierto además que el mundo del cine es más profesional de lo que imaginaba. Creía que era desorganizado y bohemio, pero es un ámbito preciso en el que, por lo menos en nuestro caso, los plazos y presupuestos se han cumplido desde el primer día.
¿Cómo es que decidió seguir entonces?
Tras tener la idea y escribir el guion, seguí para adelante con ello. Nunca pensé que sería productor de cine. Pero tras esos primeros procesos de desarrollar la idea me dije, ¿por qué no probar? Poco a poco, las personas con las que hablaba me animaban a seguir, y a este punto hemos llegado.
¿De dónde viene la idea de la película?
La idea de la película nace de mi relación con la aviación. Mi vida está ligada a ella por mi trabajo como arquitecto al diseñar la T4, por la cantidad de viajes que he tenido que hacer y porque soy piloto. De hecho la idea surgió en un viaje. “García y García” es una comedia fundamentada en el mundo de la aviación. No es nada casual, esta relación fue la fuente de la inspiración.
La película fue proyectada en el festival de Málaga, ¿cómo vivió el certamen?
Fue una gran experiencia participar en un evento así. Además se proyectó como película de clausura, algo que fue una gran satisfacción para nosotros, ya que le da una importancia determinante. Estuvo muy bien, es un festival de renombre.
¿Tiene más ideas en mente?
Por supuesto, si este tramo final sale bien podría aventurarme en otro proyecto. Falta ver la parte económica, que no depende de nosotros, sino de la aceptación del público. Si la película tiene una buena recaudación, nuestra intención es continuar, ya tenemos pensada alguna otra idea. Además si el recibimiento es bueno, sería inevitable hacer un “García y García II”.
¿Hubo alguna dificultad en el proceso creativo?
No la verdad. En sí, el proyecto es difícil porque el presupuesto es alto. Cuando mi socio vio el argumento me comentó “oye Carlos, esto tiene muchos aviones, no es fácil de rodar y tiene bastantes efectos especiales”. Pero gracias a Dios todos estos aspectos se fueron manejando desde el primer momento y con gran profesionalidad, por lo que no hubo ningún problema, ni siquiera con el covid.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense