EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) concedió ayer la primera ayuda directa en la provincia de Ourense. La beneficiaria fue la oncóloga Carme García, a quien se le ha concedido una dotación económica de 140.000 euros para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la prevención del cáncer colorrectal.
¿En qué consiste la ayuda?
La ayuda que concede la AECC está destinada a la financiación de un contrato durante cuatro años para desarrollar un proyecto de investigación, que selecciona dentro de la infinidad de los que se presentan a nivel nacional. Es una ayuda muy competitiva y nos dota de orgullo haberla podido conseguir.
¿Cuál es el proyecto que va a llevar a cabo?
Consiste en saber cuál es la mejor estrategia para el cribado del cáncer colorrectal en nuestra población. Sabemos que este cáncer tiene una enorme importancia porque es un tumor extremadamente frecuente y con una mortalidad bastante elevada, el segundo que más tiene en ambos sexos. El proyecto busca establecer estrategias de cribado que mejoren el diagnóstico precoz y que en último término disminuyan la mortalidad.
¿De qué forma se puede mejorar el cribado?
El proyecto pretende hacer el análisis de los ensayos clínicos que pretenden comparar el cribado mediante colonoscopia frente al cribado con sangre oculta en heces. Hace el análisis desde una doble esfera, un estudio en población general y otro en población de alto riesgo. En el primero lo que vamos a hacer es ver qué ha pasado en los últimos diez años con la mortalidad en las dos estrategias de cribado, cómo son las características de pacientes y cuál de las dos prefieren. En cuanto a la población de alto riesgo, no sabemos cómo hacer los cribados y cómo disminuir la incidencia de cáncer rectal. El cribado habitual se hace con colonoscopia, pero esto implica la posibilidad de complicaciones para el paciente y un gasto de recursos que queremos evaluar si es necesario.
¿Cómo surge la idea del proyecto?
Surge porque el jefe del grupo, el doctor Cubiella, que tiene una larga trayectoria en investigación clínica, ya es investigador principal de forma separada de esos dos ensayos clínicos. La idea de presentar este proyecto nace de la necesidad de cerrar un estudio que sabemos que es muy potente a nivel nacional y de seguir incluyendo pacientes en población de alto riesgo, que son personas más desnudas de estudios, para saber cuál es la mejor estrategia de cribado.
¿Qué supone para usted esta ayuda?
Me permite compatibilizar la asistencia a los pacientes e investigar y poder consolidar mi formación como investigadora desde Ourense. Creo que es el inicio de un crecimiento potencial que tiene el grupo.
¿Y para la provincia?
Supone ponerla en el mapa de la red de los investigadores. Ourense nunca había recibido una financiación de este tipo para una ayuda de proyectos de investigación, por lo que creo que da valor al talento local, atrae talento externo y abre la puerta a que se puedan conceder más ayudas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último