Carmen Álvarez Basso, gerontóloga: “La longevidad no es envejecer”

ESTILO DE VIDA

Los expertos consideran que la clave para vivir muchos años está en el estilo de vida que se desarrolla en la provincia, apuntando como claves la alimentación, el entorno y las costumbres del día a día que mantienen a los ourensanos activos

Publicado: 02 nov 2024 - 06:00 Actualizado: 02 nov 2024 - 08:02

Mayores ourensanos paseando por la calle del Paseo. (Foto: Sandra Iglesias)
Mayores ourensanos paseando por la calle del Paseo. (Foto: Sandra Iglesias)
“Tener masa muscular es de las cosas que más autonomía te va a dar a lo largo de la vida”, explica una gerontóloga. Los lugares longevos “tienen muchas cuestas”, añade.Las mujeres socializan más que los hombres cuando empiezan a entrar en una fase avanzada, lo cual les da un plus clave pra tener una mayor esperanza de vida.

La esperanza de vida de la provincia de Ourense es de las más altas del mundo. Según los expertos, la clave está en el estilo de vida que se desenvuelve en el territorio. “La longevidad no es un tema de las personas mayores, no es envejecer, es vivir bien a lo largo de toda la vida”, destaca la gerontóloga Carmen Álvarez.

Así, la alimentación, el entorno y las costumbres del día a día permiten que los ourensanos vivan durante más años. “Ourense es una provincia que tiene dos tercios de zona semiurbana y rural, eso hace que el estilo de vida sea más relajado, sin tanto estrés”, indica Pablo García Vivanco, presidente de la asociación Ourensividad, algo en lo que por supuesto concuerda Álvarez. “La clave está en la poca contaminación, la comunidad que se crea en las zonas rurales y, sobre todo, que nunca dejan de estar ocupados”, resalta.

Indudablemente, hacer ejercicio es importante para tener mejor calidad de vida. “Si tú te fijas en las otras zonas azules, son todas con muchas cuestas, lo que implica que tú mantienes tu masa muscular bien a lo largo de toda tu vida. Tener masa muscular es de las cosas que más autonomía te va a dar a lo largo de la vida”, explica la gerontóloga.

Con todo, hay otro factor muy importante y beneficioso para la longevidad. Es el simple hecho de socializar. “Hay un enemigo de la esperanza de vida que son las nuevas tecnologías, que hacen que nos deshumanicemos un poco y al final nos relacionemos menos cara a cara”, apunta García, aunque Carmen Álvarez precisa que “hay estudios que dicen que va a haber un tope y otros que están estudiando la posibilidad de vida hasta los 125 años”.

En cuanto a la alimentación, por todos es sabido que en la comunidad gallega es una en las que mejor se come. “Galicia es, según los datos del Ministerio de Consumo, la comunidad autónoma en la que más comida fresca se come y a la vez donde menos se consumen procesados”, menciona el presidente de Ourensividad. En este sentido, el tipo de dieta de la provincia, que en este caso es la atlántica, es “primordial” para tener buena salud.

Diferencia entre géneros

Existe una ligera diferencia entre la esperanza de vida de hombres y mujeres. Ellas viven casi seis años más que ellos. En este sentido, se suele decir que los hombres mueren antes, pero las mujeres viven con peor salud. Algo en lo que Carmen no está de acuerdo, ya que considera que “en realidad, el problema es que los hombres no van al médico, entonces no tienen registro de cuál es la mala salud que podrían tener los hombres, mientras que las mujeres estamos acostumbradas desde jóvenes a ir al médico y a las incomodidades que esto puede suponer, sobre todo porque solemos empezar por el ginecólogo”. Aunque, subraya, “esto es mi observación”.

El presidente de Ourensividad apunta a una cuestión de genética, aunque también alude a que “llega un momento en el que, a cierta edad, las mujeres se reúnen más entre ellas que los hombres”. “Tienes todas las asociaciones de mujeres que se juntan en talleres cognitivos, en talleres de cocina, en talleres de ropa, pero no hay tantas asociaciones de hombres cuando llega una determinada edad”, recuerda.

Contenido patrocinado

stats