Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, insiste en Ourense en que hay que abolir la prostitución

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, participó en una jornada del Campus de Ourense sobre derechos sexuales

Carmen Calvo durante su intervención, acompañada por Manuel Reigosa.
Carmen Calvo durante su intervención, acompañada por Manuel Reigosa.

Los derechos sexuales, y concretamente la explotación sexual de niñas y mujeres, centraron este martes la celebración de unas jornadas en la Facultad de Relaciones Internacionales del Campus de Ourense. Fue también el tema elegido para la conferencia de apertura, ofrecida por Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado de España, quien insistió y subrayó que “la prostitución es una esclavitud histórica, no un oficio”, abogando por su abolición.

Acercándose la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ponente recalcó que “el feminismo está en la primera línea de combate de los derechos humanos ahora mismo”. La presidenta del Consejo de Estado denunció que las cifras de tráfico de seres humanos, particularmente de mujeres, pero también de menores, “que el mundo mueve en una fórmula de crimen organizado para explotación sexual pone los pelos de punta”.

En este contexto dijo que “urge abolir la prostitución en cualquier lugar del mundo” afirmando que “no nos parece que una buena manera de tener relaciones sexuales sea comprándole el cuerpo a un ser humano, a una mujer”. Calvo comentó que esta problemática de la explotación sexual “es la más grave que tenemos que enfrentar en materia de derechos humanos en el mundo”.

Con todo ello, consultada sobre si se podría avanzar en esta temática en esta legislatura, ha asegurado que si de ella dependiese en cada periodo de sesiones que el reglamento lo permitiese, el grupo parlamentario socialista “volvería a proponerla para que todos se sigan retratando, unos por dinero y otros por una modernez malentendida”.

La presidenta del Consejo de Estado estuvo acompañada en la inauguración por Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, quién destacó la pertinencia de la temática elegida para las jornadas por su actualidad y enmarcó su celebración en el compromiso de la institución académica con la lucha por la igualdad.

Así, puso en valor “el trabajo que se lleva haciendo en nuestra Universidad hace muchos años para construir una universidad igualitaria, feminista, una universidad que puede mostrar con orgullo muchas de las cosas que lleva haciendo”. Reconociendo que “aún nos queda mucho para conseguir la igualdad real”, el responsable académico indicó que la Universidad igualmente aspira a que “nuestras egresadas y egresados sean altavoces que permitan hacer una sociedad cada vez más igualitaria”.

En la apertura también estuvieron Laura Carballo (decana de la Facultad de Relaciones Internacionales), Águeda Gómez (directora de la Unidad de Igualdad de la UVigo) y María Lodazales, enlace de Igualdad de la Facultad de Relaciones Internacionales.

Contenido patrocinado

stats