EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
En el centro de Ourense hay más de 240 locales en alquiler, a los que habría que sumar casi un centenar más a la venta, según datos de las agencias inmobiliarias. Estos datos empujan a una corrección de precios a la baja. En marzo el Banco de España ya había certificado que en las zonas céntricas de las ciudades los alquileres habían caído un 7% en la primera parte de la pandemia, entre finales del 2019 y mediados de 2021.
El coste mensual en la ciudad es importante y condiciona la rentabilidad del negocio. De los 244 locales que esperan inquilino, en 120 el precio supera los 1.000 euros, es decir, un 49% del total. Además, hay casi una treintena en la que se tendría que pagar más de 3.000 cada mes.
A juzgar por opiniones del sector, los dueños de los locales han bajado el precio. Pedro Seara, presidente de la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas de Ourense, calcula que el alquiler “ha bajado entre un 25% y un 30% sobre el de hace dos años”.
Aprecia que el dinamismo comercial es relativo y el interés por los locales “se limita mayoritariamente a reubicaciones”, sin bien aprecia que varios operadores “se están animando a venir a Ourense aprovechando que pueden conseguir un local a un precio que no se hubiese conseguido antes”.
El centro urbano está sufriendo y “la ciudad está perdiendo actractivo comercial, ha decaído el interés por el sector”, lamenta Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Abierto Ourense Centro. Ve más significativo esos problemas que “el coste del alquiler, aunque también es importante”.
Sería deseable, en su opinión, “que los jóvenes titulados vean como opción de futuro el sector, traerían un nuevo lenguaje comercial”. Con respecto a la cuestión inmobiliaria, apuesta por “combinar tienda física y negocio digital, como vasos comunicantes”, pero ve “un virus letal para el sector” la atomización y “la idiosincrasia” del gremio ourensano, tradicionalmente dividido.
David Martínez, presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense, alerta “del gran cambio tras la pandemia: menos vida social, más servicios a su puerta”. De ahí que el comercio electrónico “llega a tu casa” y que “la sede donde se gestionó la venta puede estar en Kuala Lumpur, o en Xunqueira y nos llegará un pedido hecho desde la comodidad del móvil”.
Cree que es el momento de “buscar nuevos usos para los locales comerciales y sincerar sus precios” porque los nuevos centros de distribución de mercancías están hechos para personalizar al máximo el espacio sin stocks que cuesta mucho sostener”. Y concluye: “Es parte de la nueva era, estamos obligados a innovar”.
Los datos de las agencias inmobiliarias de Ourense revelan que en la ciudad hay cerca de un millar de espacios comerciales vacantes, algo más de una cuarta parte en la zona centro. Las calles del Paseo y Santo Domingo siguen siendo los referentes, pero algunos alquileres no están al alcance de los comerciantes locales y la llegada de franquicias se ha ralentizado. El sector, de nuevo en el círculo vicioso.
8.500 al mes por la antigua tienda de Adolfo Domínguez
En septiembre pasado Adolfo Domínguez abría su tienda en la calle del Paseo, dejando atrás décadas en la avenida de la Habana, esquina con Currros Enríquez. Desde entonces cuelga el cartel de libre para alquilar, pero aún no ha aparecido nadie dispuesto a pagar los 8.500 euros de renta mensual. Durante un tiempo se sondeó la posibilidad de abrir allí un gimnasio, pero la operación no prosperó.
El despacho ourensano Kefas Tayko se encarga de encontrar un candidato para ocupar los casi 1.300 metros cuadrados del antiguo comercio del diseñador ourensano, con 32 metros lineales de fachada a dos calles. La planta baja tiene 418 metros cuadrados, el sótano, 278, y la primera planta, 600.
De los locales comerciales que están pendientes de arrendar el que ocupó Adolfo Domínguez es el más caro, al menos según explican medios del sector inmobiliario. Pero en el centro urbano hay otro tipo de establecimientos con precios similares. Consta uno a 6.500 euros mensuales en Ponte Vella Centro Comercial, al menos dos a 6.000 en Ramón Cabanillas y Valle Inclán, así como varios entre 3.500 y 4.000 en Paseo con Paz Novoa y en Lamas Carbajal.
Según los datos oficiales de la Dirección General de Catastro, pese a la crisis el número de locales comerciales ha crecido en diez años. A finales del 2011 había en la ciudad 5.736 bienes inmuebles urbanos de uso comercial y al finalizar 2021, llegó a 6.237.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último