Casi la mitad de los concellos de Ourense logró bajar la deuda en 2020 pese al covid

Economía

Los municipios ourensanos adeudan un total de 33,87 millones de euros, un ligero repunte respecto al ejercicio anterior

Visión panorámica de la ciudad (ARCHIVO)
Visión panorámica de la ciudad (ARCHIVO)

La deuda global de los concellos ourensanos creció en 2020, un año marcado por la gestión de la pandemia, por primera vez desde 2012. Y es que hacía ocho años que la deuda caía de forma continuada, tras las fuertes restricciones de gasto y contratación impuestas por el gobierno de Mariano Rajoy a raíz de la crisis económica. Sin embargo, la suspensión de la regla de gasto, el mecanismo que limitaba los movimientos de los municipios, en 2020 por la gestión extraordinaria que tuvieron que acometer para luchar contra la pandemia, contribuyó a cambiar la dinámica.

Los que aumentan y los que reducen

El aumento de la deuda se concentra en 17 de los 92 concellos, según el Ministerio de Hacienda. Entre ellos, A Merca, Oímbra, Vilar de Barrio o A Veiga pasaron de deber cero euros el ejercicio anterior a volver a tener números rojos. En todo caso, el mayor crecimiento del endeudamiento corresponde a A Peroxa (con un 368% más, derivado de problema del cobro de subvenciones ), mientras que en cifras absolutas es Verín el que más vio crecer sus cifras, llegando ya a un montante total adeudado de 6,4 millones de euros (casi el doble que en 2019), la cifra más alta de todos los municipios . Después está Os Blancos, llegando a casi 4 millones de euros y aumentando desde el año anterior. A continuación se sitúan Allariz (que sí reduce), Xinzo (rebaja) y Nogueira de Ramuín, que aumenta. Otros 42 concellos, el 46% del total, lograron reducir su deuda. Y son ya 34 los municipios totalmente saneados, situados en el club de “endeudamiento cero”.

La Diputación de Ourense consiguió rebajar la deuda, pasando de los 5,77 millones de 2019 a los 4,94 con los que cerró el ejercicio de 2020.

Contenido patrocinado

stats