Cuatro casos de violencia machista en Ourense: "Te estoy amenazando, y que no te vea delante"

VIOLENCIA MACHISTA

El primer trimestre de 2024 ha sido el segundo con más querellas por violencia de género en Ourense, por detrás de 2022

Juzgados de Ourense
Juzgados de Ourense

Actualmente hay en la provincia de Ourense 533 casos activos de violencia de género, un 62% más que hace diez años. Además, las denuncias por este tipo de delitos se han duplicado durante la última década.

"No te pongas así conmigo que te doy una hostia"

Un hombre fue condenado a 50 días de trabajo en beneficio de la comunidad por amenazar a su expareja. Los hechos ocurrieron el 10 de enero de 2023, cuando el acusado se personó en el lugar de trabajo de la que fuera su novia, en ese momento ambos iniciaron una discusión en la que el encausado, con ánimo de menoscabar su integridad, le dijo: “No te pongas así conmigo que te doy una hostia y te voy a matar”. Además de la realización de los trabajos comunitarios, la jueza le impone la prohibición de comunicarse con la víctima por cualquier medio y aproximarse a ella durante tres años.

"Tengo que ser malo, es lo que mereces"

El 3 de junio de 2023, un hombre, con intención de intimidar a su expareja, le envió varios mensajes de Whatsapp. En el primero de ellos le decía literalmente: “Rirte na niña puta cara como fixeches vaixe salir caro, acordate desde día, que non me miras máis pa cara… tu a min inda no me conoces”. Apenas ocho minutos después, le envió otro mensaje. “Tu xa verás, rirte de min, mekagendios, que se acabou”, se podía leer en el texto.

Cuatro meses después, el 5 de octubre, le envió un audio en el que aseguraba que “al final tengo que ser malo, tengo que ser malo porque es lo que mereces y punto”. Además, también le dijo: “Yo no veré a mi hijo más, pero tú un día te vas a arrepentir, te lo juro por mi vida, me cago en Dios, acuérdate de lo que te estoy diciendo, me cago en mi puta madre, que te vas a arrepentir, que no te vea delante, me cago en Dios y vete a la Guardia Civil de que te estoy amenazando porque te estoy amenazando, y que no te vea delante porque me cago en mi puta madre”.

El acusado admitió los hechos ante la jueza y fue condenado a 60 días de trabajos comunitarios.

Obligó a su ex a arrodillarse y la golpeó

Tras estar 27 años casado, un matrimonio puso fin a su relación, aunque ambos mantuvieron su convivencia. Seis meses después de que eso sucediese, el 3 de septiembre de 2023, iniciaron una discusión y, durante el transcurso de la misma, el hombre agarró a su exmujer de los pelos, obligándola a ponerse de rodillas, y la zarandeó, golpeando su cabeza contra el suelo. Como consecuencia de esta agresión, la víctima sufrió una contusión en su antebrazo izquierdo, necesitando asistencia sanitaria para su curación.

Por estos hechos, el hombre se sentó en el banquillo del Penal 2 de Ourense, donde admitió lo sucedido. La jueza lo condena a a realizar 70 días de trabajos en beneficio a la comunidad como autor de un delito de maltrato, así como la prohibición de aproximarse a la víctima a una distancia inferior a 300 metros durante 1 año y 9 meses.

Además, el condenado también deberá abonar a su exmujer un total de 120 euros en concepto de responsabilidad civil por los días de incapacidad ocasionados con las lesiones.

Agredió a su mujer dándole varios puñetazos y patadas

El Juzgado de lo Penal 2 de Ourense condenó a un hombre a 57 días de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito de malos tratos. El acusado, tal y como admitió el 1 de agosto de 2022, inició una discusión con su esposa durante la cual le dio tirones de pelo y le propinó varios puñetazos, llegando a tirarla al suelo donde le dio patadas, mientras la insultaba y la amenazaba, causándole a la víctima gran temor y desasosiego.

Además, la jueza le impone la prohibición de comunicarse y aproximarse a la víctima a menos de 300 metros durante un año y medio.

Contenido patrocinado

stats