EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
VOLUNTARIOS TRAS LA DANA
El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, acompañado de los integrantes del equipo provincial de emergencias, recibió al sargento de bomberos Daniel Caíña, y sus compañeros Alejandro Fernández y Javier Caamaño, integrantes del cuartel provincial de O Carballiño, quienes, junto a otros tres compañeros de Verín, formaron parte del primer equipo de emergencias que el ente provincial envió a Valencia para colaborar en las tareas de rehabilitación en los entornos afectados por la dana, donde permanecieron siete días.
“Saímos nesa primeira acometida con outros compañeiros de Verín”, relataba el sargento Daniel Caíña, del parque de bomberos de Carballiño, “e desplegáronnos primeiro en Alfáfar e despois en Paiporta, onde seguimos as indicacións que nos ían asignando dende o posto de mando avanzado. As nosas labores consistiron en achiques, búsquedas en garaxes, e tamén desatrancar persianas que quedaron bloqueadas por obxectos bastante pesados”.
Su compañero, Javier Caamaño, añadía que cuando llegaron “pasaran cinco días dende a catástrofe, e era un desastre todo. Do campo de fútbol só quedaban as porterías. Apilaban alí os coches que se levara a auga, e viñan os veciños buscando o seu. Cando nós chegamos, estaban nun momento de limpeza para estar ocupados, para non pensar na que se lles viña encima. Non quedou nada en pé. Era como camiñar polo deserto”. A pesar de todo, Caamaño aseguraba que “cen veces voltaríamos se fai falla”.
El gran volumen de trabajo que queda por hacer lo comentaba Alejandro Fernández afirmando que “ás veces era ata compricado cumplir a labor que te encargaran, porque a xente achegábase a pedirte axuda cunha porta ou un garaxe, e non podías chegar ó punto no que te tiñan asignado”. Para el bombero “voltas sabendo que aportaches o teu grao de area, pero que van a tardar moito tempo en voltar á normalidade, se conseguen voltar algún día, porque a axuda que necesitan é moita”.
El presidente provincial concluyó agradeciendo su labor a los bomberos, y recordando que llegaron a estar varios efectivos movilizados para viajar a Valencia, algo que finalmente no fue necesario. “Fomos dando o que nos pediron”, dijo Menor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último