La ceniza de los incendios de Estados Unidos llega a Ourense y enturbia el cielo

EL TIEMPO EN OURENSE

La circulación de la atmósfera facilita que la biomasa quemada en suspensión llegue a territorio ourensano

Miguel García
Miguel García

Esta semana, caracterizada por la inestabilidad atmosférica, no solo se puede ver la calima -polvo o arena- del Sáhara sobre el cielo, sino que mayoritariamente el aire está enturbiado por las cenizas en suspensión que viajan desde los incendios de Norteamérica hasta Ourense.

Según explica Susana Bayo, meteoróloga de Telemiño, “la calima afectará principalmente al sur, aquí tenemos restos orgánicos de la quema de biomasa americana”. Los efectos podrían ser semejantes a los del 2017, cuando los numerosos incendios a lo largo de Galicia dejaron un manto gris en suspensión sobre el cielo gallego durante algunos días. “La atmósfera con su circulación de vientos del oeste lo trae hasta aquí en su circulación”, señala Bayo.

Además, la meteoróloga esclarece que este polvo tenderá a disminuir los próximos días, sobre todo tras la posible llegada de precipitaciones hoy y mañana. A su vez, la provincia sigue en alerta amarilla por temperaturas superiores a los 36 grados. Hoy las máximas serán de 36 mientras que las mínimas marcarán 15.

Además, un frente frío favorecerá la entrada de precipitaciones en la provincia y, a partir del viernes, también en la ciudad.

Los cielos se mantendrán nubosos y no parece, según algunas estimaciones, que la tendencia vaya a cambiar para la próxima semana, cuando además continuarán disminuyendo las temperaturas, con máximas de 26 grados el miércoles.

Contenido patrocinado

stats