El centro para personas con discapacidad de Ourense abrirá sus puertas "a comezos de 2025"

110 PLAZAS

La conselleira Fabiola García garantiza “un servizo público, especializado e tamén accesible” en el centro para discapacitados de Ourense

Concentración frente al centro de Barrocás el pasado 9 de octubre. (Foto: Miguel Ángel)
Concentración frente al centro de Barrocás el pasado 9 de octubre. (Foto: Miguel Ángel)

La conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García, se comprometió este miércolesa que “nos primeiros meses de 2025” abrirá sus puertas el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade (CAPD) situado en el barro de Barrocás, tras las fallidas aperturas de enero, junio y septiembre del presente año. “Imos poñer en marcha este centro, que sempre dixen e reiterei que é necesario”, garantizaba la conselleira, quien recordó también que “contará con 110 prazas públicas de atención diurna e residencial”.

García contestaba así a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del BNG por Ourense, Noa Presas, quien insistió en varias ocasiones durante el debate en conocer si finalmente el centro contará con gestión pública, tal y como demanda la plataforma de padres de los futuros usuarios. “As familias queren ter unha resposta por parte da Xunta”, insistía la diputada nacionalista.

A esta cuestión, la conselleira de Política Social volvía a asegurar que el futuro centro “formará parte da rede autonómica de centros públicos”, además de adelantar que “as obras xa están rematadas e contan con todo o equipamento necesario”. Recordaba Fabiola García que “o orzamento final supera os 10 millóns de euros”, y que la Consellería “reuniuse cos pais cada vez que se producía un fito importante”. Concluía su intervención sobre el particular la conselleira afirmando: “Pódolles garantir que o Goberno cumprirá coa palabra dada e abrirá canto antes un servizo público, especializado, accesible e que chegará a todas as persoas con discapacidade”.

Constantes retrasos

La historia de la puesta en marcha de este centro ha estado marcada por los tropiezos desde que los padres de adultos discapacitados se constituyeran en plataforma para reclamar su construcción y gestión pública. Las obras tuvieron que pararse dos ocasiones -la primera por culpa de la pandemia y la segunda debido al encarecimiento de los materiales-, por lo que su apertura fue sufriendo demoras. En una reciente carta a este periódico, dos padres, Ignacio Cid y Pilar Nores, decían que “hasta la fecha todo han sido largas por parte de los distintos representantes”.

Protestas de la Plataforma ProCAPD frente al edificio que albergará el centro

Contenido patrocinado

stats