EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
8 AÑOS DE ESPERA
Con un escueto comunicado sobre su última reunión con el delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, la plataforma ProCAPD, que lleva ocho años luchando por la instalación en Ourense de un centro para adultos discapacitados, confirmaba que la instalación abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre. Una apertura que desde la plataforma creen que son “buenas noticias tras los retrasos en la licitación y construcción de la obra”, según indicaba su portavoz, David Pérez.
Pero esta última reunión, que se habría retrasado varios meses para la plataforma, generó también dudas entre sus integrantes. Tal y como explicaba David Pérez, “no está confirmada la gestión pública del centro. Si va a abrir en septiembre, y no se sabe el modelo de funcionamiento, todo apunta a que la gestión será privada”. Eso significaría que “Ourense sería la única provincia donde no habría centro con gestión pública, algo por lo que llevamos luchando ocho años”, señalaba David Pérez.
En el último encuentro con la administración autonómica, la plataforma estuvo representada por Mónica Hernán y Rosendo Fernández. Fernández contaba al término de la misma que “saímos moi decepcionados. Queríamos saber xa se nos dicían algo sobre a xestión do centro, pero non sabemos aínda o número de prazas, o proceso de matriculación ou se os usuarios ourensáns matriculados en outros centros terían preferencia á hora de vir para Ourense”.
Ambas partes volvieron a citarse para el 6 de septiembre, cuando la plataforma espera conocer por boca del jefe territorial de Política Social, Santiago Álvarez, más detalles sobre cómo funcionará el centro, cuyas obras siguen en marcha en el barrio de Barrocás. “Será o seis de setembro”, confirma Rosendo Fernández, “para que nos aclare certas cuestións”.
Así, la plataforma da los últimos pasos para lograr el centro, un proceso que arrancó en 2016 con la entrega de 50.000 firmas en la delegación de la Xunta y ha vivido un camino tortuoso. En un primer momento, se pensó en la antigua Escola Hogar de Mariñamansa, que se acabó descartando por no reunir las condiciones necesarias. En 2018, fue cuando Xunta y Concello se decidieron por un solar de Barrocás para ubicarlo, terreno que tuvo que cambiar su catalogación de deportivo a social. En 2021, las obras se pararon, y tuvieron que ser adjudicadas de nuevo.
La plataforma proCAPD entrega 50.000 firmas en la delegación de la Xunta.
Una gran manifestación recorre Ourense reclamando el centro.
Se fija Barrocás como lugar para construir el centro.
Comienzan las obras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último