Chechu Salgado: "Quien tenga ganas de libertad, saldrá del cine con el pecho henchido"
Entrevista
Salgado es el protagonista de “Las leyes de la frontera”
El actor Chechu Salgado nació en Sober (Lugo) en 1991, pero creció en Ourense y se enamoró del teatro en la Universidad Laboral, con el grupo Tarumba. “Aquello era más un grupo de rock and roll que de teatro, eran unas aulas muy contestararias”, afirma. Luego se formó en Vigo y le llegaron series conocidas como “Serramoura”, “Fariña”, “Servir y proteger” o “Patria”. Ahora vive un “sueño” profesional con el estreno de “Las leyes de la frontera”, la última película de Daniel Monzón (“Celda 211”, “El Niño”) y, para el ourensano, su primer papel protagonista en un largometraje. Interpreta al Zarco, el líder de una banda de quinquis en la Gerona de 1978.
¿Cómo recibe la noticia de su primer papel protagonista en una película?
Me lo dijeron después de los castings, en las navidades de 2019. Cuando supe que el papel era mío, fue una alegría enorme. Veo que está basado en la novela de Javier Cercas y voy a la biblioteca. Me enamoro de los tres personajes hasta las trancas, la devoro en un fin de semana.
¿Cómo fue el reto de dar vida al Zarco?
Siempre estuve enamorado de este tipo de personajes ‘outsiders’, antihéroes... pero con valores asentados. Al principio, te asustas y te impone, pero sabes que vas a trabajar con todo lo que tienes dentro. El personaje te encandila y te enamora. El proceso fue muy llevadero gracias a Daniel Monzón y al resto de compañeros. Para mí fue un rodaje precioso donde el vínculo con el Zarco fue muy potente.
¿Cómo es el Zarco?
El líder de una banda de quinquis, sin nada que perder y dispuesto a cuidar de los suyos.
¿Zarco y Chechu Salgado se parecen en algo?
Creo que eso deberían responderlo los demás. Me gustaría pensar que tengo mucho que ver con el Zarco, no la parte de delincuencia, pero sí sus valores.
¿La parte en la que protege a su pandilla?
Sí, su nobleza y valentía son dos características muy importantes del Zarco, que no se ven mucho en la sociedad.
Se enamoró de los tres personajes. ¿Si no fuese el Zarco, quién sería?
Creo que los más ricos son los tres protagonistas. Si no fuera el Zarco me gustaría ser Tere, pero soy un chico. Admiro mucho a Tere, también a ‘Gafitas’. Cualquiera de los de la banda.
¿Qué le sirvió de inspiración?
El mundo quinqui llegó a mí de casualidad por una revista de cómics, “El víbora”, que coleccionaba mi padre. Así me enamoré de este tipo de personaje. Me valió todo ese imaginario de la década de los 80 y finales de los 70.
¿Cuánto le ha costado llegar hasta esa llamada en la que recibe el papel protagonista?
Para mí fue un sueño. Siempre soñé con hacer cine y nunca pensé que el primer papel iba a llegar con una película que me encanta, una novela que me fascina y un personaje del que estoy enamorado. Para mí ya he puesto un “check” a algo en la vida. Piensas mucho en el recorrido que llevas y es como una mezcla de emociones.
¿Cómo es su vinculación con Ourense?
Sober es mi pueblo, pero Ourense es mi ciudad. Aquí viví, estudié, tengo mi grupo de amigos, que tengo la suerte de que está muy cohesionado a pesar del paso del tiempo, seguimos siendo la misma piña. Esta es una ciudad con muchas posibilidades, debería haber más movimiento en Galicia para hacer más audiovisual en gallego.
¿Por qué hay que ver “Las leyes de la frontera”?
Es una historia de amor preciosa, ambientada en una época muy conflictiva, muy cinematográfica. Quien tenga ganas de libertad y rock and roll va a salir del cine con el pecho henchido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 1 de febrero
UNA VIDA DE COLECCIÓN (XIV)
Galería | Por favor no moleste
Lo último