Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
La estirpe le dictó a José María Silva (Ourense, 1961) que tenía que ser payaso. Desciende de los Feijóo, familia de tradición circense; y de los Silva que levantaron el Circo de los Muchachos en Benposta.
El destino le tenía preparados los malabares: en la carpa en la que se lucieron los benposteños (él es uno más) y en la vida. A los 11 años empezó en el proyecto de su tío, el Padre Silva; y llegó a participar en las giras internacionales que hacían los muchachos. Pero como parece que uno nunca es profeta en su tierra, en los ochenta dejó Ourense y se fue a Barcelona a intentar vivir del arte circense. Luego a Madrid, donde fundó la compañía Ale Hop.
“Ahora, con 60 años, puedo volver a mi ciudad. Esto significa mucho”, contaba ayer este artista ourensano, más conocido como Churry Silva. Al Teatro Principal traerá su espectáculo “Kochambre” el próximo 27 de octubre, patrocinado por la Diputación de Ourense.
“Kochambre” es todo aquello que Churry Silva ha ido acumulando en su almacén durante años: a Ourense trae números antiguos que llevan mucho tiempo sin representarse. Presume de ser un payaso como los de antes. “Ahora hay payasos que dicen que son ‘clowns”, bromea el ourensano.
En el show celebrará el 40 aniversario de su trayectoria profesional en el circo, el teatro, la dirección escénica y la producción. Churry Silva ha girado por países como Alemania, Francia, Emiratos Árabes… “Este espectáculo es un poco mi vida, esa cochambre de recopilar cosas, años de recuerdos de familia y de vida. Es una montonera imaginaria”, cuenta el payaso. Y, precisamente, “Kochambre” es “la vida de un payaso cotidiano, porque reivindico el ‘payaso’ que he hecho toda la vida”.
El espectáculo contará con cinco días de montaje en el Teatro Principal. “Trabajar en este teatro es una gozada”, añadió el artista. El show es para todos los públicos: niños y mayores. “Habrá magia, surrealismo y humor”, dice.
El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, reivindicó ayer que la historia de Ourense “tamén é a historia do circo” y tildó a Churry Silva como “un home excepcional, un creador comprometido desde neno con esta profesión, que ten percorrido medio mundo con éxitos e premios internacionais”. Ahora regresa a su tierra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?
PERDÓN POR LA MOLESTIA
Los rojos que eran (viejos) verdes