EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
La estirpe le dictó a José María Silva (Ourense, 1961) que tenía que ser payaso. Desciende de los Feijóo, familia de tradición circense; y de los Silva que levantaron el Circo de los Muchachos en Benposta.
El destino le tenía preparados los malabares: en la carpa en la que se lucieron los benposteños (él es uno más) y en la vida. A los 11 años empezó en el proyecto de su tío, el Padre Silva; y llegó a participar en las giras internacionales que hacían los muchachos. Pero como parece que uno nunca es profeta en su tierra, en los ochenta dejó Ourense y se fue a Barcelona a intentar vivir del arte circense. Luego a Madrid, donde fundó la compañía Ale Hop.
“Ahora, con 60 años, puedo volver a mi ciudad. Esto significa mucho”, contaba ayer este artista ourensano, más conocido como Churry Silva. Al Teatro Principal traerá su espectáculo “Kochambre” el próximo 27 de octubre, patrocinado por la Diputación de Ourense.
“Kochambre” es todo aquello que Churry Silva ha ido acumulando en su almacén durante años: a Ourense trae números antiguos que llevan mucho tiempo sin representarse. Presume de ser un payaso como los de antes. “Ahora hay payasos que dicen que son ‘clowns”, bromea el ourensano.
En el show celebrará el 40 aniversario de su trayectoria profesional en el circo, el teatro, la dirección escénica y la producción. Churry Silva ha girado por países como Alemania, Francia, Emiratos Árabes… “Este espectáculo es un poco mi vida, esa cochambre de recopilar cosas, años de recuerdos de familia y de vida. Es una montonera imaginaria”, cuenta el payaso. Y, precisamente, “Kochambre” es “la vida de un payaso cotidiano, porque reivindico el ‘payaso’ que he hecho toda la vida”.
El espectáculo contará con cinco días de montaje en el Teatro Principal. “Trabajar en este teatro es una gozada”, añadió el artista. El show es para todos los públicos: niños y mayores. “Habrá magia, surrealismo y humor”, dice.
El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, reivindicó ayer que la historia de Ourense “tamén é a historia do circo” y tildó a Churry Silva como “un home excepcional, un creador comprometido desde neno con esta profesión, que ten percorrido medio mundo con éxitos e premios internacionais”. Ahora regresa a su tierra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último