EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Cientos de niños participaron ayer en la primera jornada de Galiciencia, la mayor feria científica que se celebra en Galicia. El espacio de la Tecnópole inauguró ayer una nueva edición de la feria que reunirá a cerca de 5.000 participantes entre todas sus actividades, que se prolongarán hasta este viernes. Este año el lema es “Aeronáutica e Aeroespacial” y, como siempre, el objetivo es despertar las vocaciones científicas entre los jóvenes.
En esta edición de la feria participan un total de 106 proyectos. De Secundaria, Bachillerato y FP son 51 presenciales y 19 online, y de Primaria son 30 presenciales en 6 online. Son propuestas muy variadas y de campos diversos como agricultura, biología, física, medio ambiente, comunicación, música, robótica y tecnología además de aeronáutica y aeroespacial.
Un equipo propone un “ecoboli”, biodegradable sin plástico y con tinta natural; otro un sistema eficiente para enfriar bebidas, otro una mano biónica y otro el control de dispositivos mediante ondas cerebrales para uso pedagógico. También se muestra la elaboración de repelentes ecológicos a partir de plantas ahuyentadora de insectos, un semáforo para controlar mejor el tráfico, el diseño de una taza potabilizadora de agua, un proyecto que busca ayudar a las personas con discapacidad visual a entender el cielo nocturno, una cámara de cultivo para el desarrollo de la agricultura en Marte, el diseño de un minisatélite para medir la presión y la temperatura, o un sistema eficiente para cargar drones, entre otras muchas ideas y proyectos.
Además del concurso de proyectos, la feria se complementa con actividades que buscan acercar la ciencia y la tecnología a los más jóvenes de manera práctica y divertida. El alumnado de Primaria y Educación Especial está participando en dos talleres diferentes. Por un lado, “Conquistando as portas do ceo” se centra en el gran sueño de la humanidad que es volar, a través de los grandes inventos diseñados por el hombre a lo largo de la historia para lograr conquistar el espacio aéreo. Así, están conociendo desde los primitivos dispositivos de Leonardo da Vinci hasta los más avanzados aparatos creados por la NASA.
Por otro lado, en el taller “Xúpiter nunha botella” los participantes tienen la oportunidad de recorrer uno a uno los planetas del Sistema Solar, pudiendo ver con detalle el delicado movimiento de la atmósfera de Júpiter. Están conociendo asimismo la composición del universo siguiendo los pasos de Cecilia Payne-Gaposchkin, la astrónoma angloamericana que a principios del siglo XX descubrió que el Sol está compuesto en su mayor parte de hidrógeno y helio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último