Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
NUEVE MESES MÁS CERRADAS
El gobierno local confirmó ayer a la oposición, en una junta de portavoces, que la piscina termal de As Burgas, que lleva cinco años cerrada -no volvió a abrir desde el cierre por la pandemia-, tardará al menos otros nueve meses en abrir, pese a haberse hecho ya las obras que exigía la Lei de Aproveitamento Lúdico das Augas Termais.
Y es que el Concello, que recepcionó las obras en seco -no llenas de agua- ha descubierto ahora que el vaso tiene fugas. Por tanto, toca reformar lo reformado. El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, culpó a los funcionarios del Concello y evitó la autocrítica. “Hubo una negligencia técnica”, se excusó Jácome, quien, además, como es habitual, intentó eludir toda responsabilidad señalando a la exedil Flora Moure.
La oposición tilda de "improvisación y "despropósito" el fallo en las obras, del que el regidor se desentiende
“El proyecto fue contratado en el anterior mandato por la concejala de Termalismo, Flora Moure, así como los técnicos del área y el jefe de obra, que no contemplaron la impermeabilización integral del vaso - solo del fondo- excluyendo los laterales, y el jefe de obra no detectó fugas de agua hasta que la obra fue concluida y ya no se pueden hacer modificaciones”.
Si se abriese, indica el Concello, habría una pérdida diaria de 200 litros.
Asimismo, el regidor informó que la intención es privatizar la gestión de estos espacios, sacando a concurso la piscina junto a los apartamentos turísticos, una zona de hostelería y el Centro de interpretación. El gobierno local llevará al pleno de marzo las propuestas de gestión, que incluiría, avanza, bonos para residentes.
Desde el PSOE, Natalia González dijo que Jácome reconoce lo que los socialistas “levamos meses denunciando” sobre los fallos detectados. “A nosa impresión é que a súa decisión é froito da improvisación e vimos de pedir acceso urxente ao expediente para estudiar toda a documentación minuciosamente”.
En el BNG, Luis Seara recordó que a Jácome que la responsabilidad es “exclusivamente súa” y que no puede “escusarse” en la ley de la Xunta, un argumento que “só pretende agochar a súa propia irresponsabilidade e inoperancia”.
En todo caso, Seara precisó que la ley termal de la Xunta es ”letal” para el modelo termal de la ciudad, pero precisó que “non é a causante de que a día de hoxe 15 dos 17 vasos termais estean pechados”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
HUELGA SANITARIA
Batas en la puerta del CHUO
ANIVERSARIO
A palabra de Marcos Valcárcel segue viva
AGRESIÓN SEXUAL EN OURENSE
Ratificados los 13 años por violar y “cosificar” a su expareja en Ourense: "Te voy a follar cuando quiera"