UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
El CHUO es pionero y uno de los pocos hospitales del país que imparte cirugía de la pared abdominal. La cuarta edición de este curso, básico para afrontar las operaciones de urgencia, ha congregado a alumnos de toda España, según Pedro Trillo, jefe de sección de Cirugía del área sanitaria.
¿Esta es ya la cuarta edición del curso?
Sí, es la cuarta edición que hacemos en Ourense. Vienen unos 20 participantes de Galicia, Las Palmas, Madrid y Barcelona.
¿A quién está dirigido?
Es un curso para médicos residentes de cirugía o de especialidades quirúrgicas que tengan interés en el cierre de la pared abdominal, que se utiliza menos que antes, pero se sigue utilizando, sobre todo es básica para las operaciones de urgencias. Cada vez se está sustituyendo más por laparoscopia o el robot Da Vinci.
¿En qué consiste?
El objetivo es que los residentes aprendan a suturar y costurar bien una herida en la pared abdominal. Deben conocer la teoría, las técnicas, el material y la práctica sobre material inerte de cómo cerrar la cavidad abdominal. Les vamos a poner simuladores para que practiquen con un hilo. Aprender esta técnica es muy importante para el resto de su vida profesional. Yo llevo más de 30 años abriendo y cerrando abdómenes,
¿En qué patologías se usa?
Se usa para acceder a todos los órganos de la cavidad abdominal, desde el esófago hasta el recto. Y para la cirugía urgente, como un accidentado con una pérdida de sangre, una infección importante en esa zona o una complicación de una cirugia previa.
¿Se utiliza con pacientes oncológicos?
Sí, fundamentalmente, son los más numerosos. Si no se puede hacer con otro sistema mínimamente invasivo, como la laparoscopia o el Da Vinci, abrimos la pared abdominal. Ocurre si el paciente ya está operado previamente, si el tumor es muy grande o si hay infección.
¿Dónde se imparte este curso?
Solo hay cuatro o cinco sedes en España donde se imparte este curso y una de ellas es Ourense. Empezamos siendo de las primeras. Fue la primera ciudad gallega donde se impartió. Lo organiza la Asociación Española de Cirujanos, que es la que marca las pautas de aprendizaje y hemos trabajado para que Ourense sea sede de varios de sus cursos.
¿Qué riesgos acarrea?
La mayor preocupación es que la herida no cierre, por eso es tan importante aprender una técnica correcta. A lo largo de los últimos cinco años han variado el número de puntos que se dan, el tipo de sutura y el hilo que se usa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años