ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
Ocio nocturno
La ciudad da un paso más para blindar el ocio nocturno: desde este viernes, la Policía Local sumará una patrulla más a las tres habituales para aumentar los controles en terrazas y calles, sobre todo, del Casco Histórico. El pasado lunes, hosteleros y vecinos reclamaron a las administraciones reforzar los operativos de seguridad, una propuesta que entregarán en la Subdelegación del Gobierno en los próximos días. Fuentes del organismo aseguran que la petición será valorada en una reunión de la Policía Local, Nacional y Autonómica, con el fin de abordar posibles operativos especiales.
"El virus no ha desaparecido, por lo que es necesario que los ourensanos, así como los visitantes, insistan en el cumplimiento de las medidas de protección individual para protegerse a sí mismos y a los demás", recuerda Emilio González Afonso, subdelegado del Gobierno. Por el momento, las fuerzas y cuerpos de seguridad actúan acorde al Plan Verano Seguro, impulsado por el Ministerio de Interior a raíz de la irrupción de la pandemia y activo en la provincia desde inicios de julio. El plan contempla la intensificación de controles en las zonas de mayor afluencia turística de la provincia, para asegurar el correcto cumplimiento de las medidas sanitarias.
El riesgo de rebrotes preocupa a los hosteleros, que temen más restricciones de horarios o incluso el cierre de los negocios nocturnos, del mismo modo que ha pasado en otras ciudades del país ante sucesivas masificaciones. El sector recuerda su "firme compromiso" con las medidas de prevención, y asegura que los locales que no cumplen con la normativa covid son los menos.
Las autoridades sanitarias, por su parte, recalcan la importancia del uso de mascarilla en todo tipo de interacciones sociales, sobre todo en el entorno familiar, así como mantener distancia social al salir a la calle. Además, piden cautela a la población y recuerdan que, aunque el número de contagios en el área sanitaria ourensana sea reducido por el momento, podría aumentar exponencialmente en cuestión de apenas unos días.
La preocupación se extiende por toda España
La preocupación sobre el ocio nocturno se extiende por todo el país, sobre todo en las zonas más afectadas por los rebrotes, como Cataluña, Aragón o Euskadi.
Las administraciones se han visto obligadas a restringir de nuevo los horarios de los locales, o incluso cerrar de forma temporal discotecas y pubs. La Generalitat de Catalunya decidió hace días bajar la persiana de nuevo de los negocios nocturnos, una decisión que ha levantado polémica entre el sector –la patronal de discotecas ha recurrido el cierre ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya–. El gobierno autonómico anunció ayer la prohibición de los botellones, ante las aglomeraciones de jóvenes durante las noches del pasado fin de semana en el entorno de los locales, pese a permanecer cerrados.
Baleares también ha tomado la decisión de cerrar los locales de forma temporal, hasta que el nivel de contagios en la comunidad se reduzca. En Aragón, el gobierno autonómico anunció hace días la misma medida en ciertos municipios, como en el de la capital, Zaragoza, después de que la situación sanitaria empeorase con un repunte significativo de los casos activos en varias regiones.
En Murcia, la administración optó por restringir el ocio nocturno a locales con terrazas y mesas, para asegurar que los clientes permanecen sentados y con las debidas distancias entre grupos. Situación similar la de Navarra o Cantabria, que han decidido limitar el horario de los negocios nocturnos hasta las dos de la mañana, ante el aumento de casos positivos.
La cifra de nuevos contagiados crece en Galicia mientras Ourense sigue estable
Galicia sumó diez contagios más durante la jornada de ayer y alcanzó los 242 casos, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade. Mientras, el área sanitaria de Ourense permanece estable, con 7 casos activos –uno de ellos, el paciente ya curado, que todavía continúa en el cómputo global, por retrasos en el registro–.
Por el momento, una veintena de personas permanece en cuarentena preventiva, después de haber tenido contacto con los dos positivos de Barbadás. Durante este semana, el Sergas volverá a realizarle pruebas PCR, para descartar el contagio de la enfermedad.
NUEVO CASO EN FERROL
El área sanitaria de Ferrol registraba a última hora de la tarde de ayer un nuevo caso de covid, después de nueve días sin contagios. El positivo fue detectado en el municipio de Cedeira, y según informó el propio Concello, se trata de una persona que llegó desde el extranjero.
En Lugo, área más afectada, el número de casos activos se redujo ayer a 85 –el lunes eran 89–, mientras que en Vigo, Santiago y A Coruña, el número de pacientes contagiados sigue aumentando. A Coruña suma ya 63 casos –cinco más que el lunes–; Santiago llega a los 20 –cuatro más– y Vigo registra 47, tres más que en la jornada anterior.
Por ahora, solo uno de los afectados está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) –un paciente del área sanitaria de Vigo–, mientras que son nueve las personas contagiadas que permanecen en unidades de hospitalización –en Ourense, un contagiado está ingresado en el CHUO desde hace días–.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
ADHESIÓN A EUROPA
Los datos avalan la entrada de España en la UE hace 40 años
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este viernes, 2 de enero
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: jueves, 1 de enero