Los colegios ourensanos reabren sus puertas

EDUCACIÓN

A partir del lunes, los centros educativos retoman cierta actividad con la apertura del plazo de matriculación, con las medidas de higiene establecidas por las autoridades sanitarias y, en muchos casos, con cita previa para evitar aglomeraciones

Publicado: 09 may 2020 - 07:32 Actualizado: 11 may 2020 - 09:23
Fernando Ampudia, Daniel Lorenzo, José Antonio Álvarez Caride y Daniel Fernández.
Fernando Ampudia, Daniel Lorenzo, José Antonio Álvarez Caride y Daniel Fernández.

Los centros educativos de la provincia reabren el lunes sus puertas con cautela. Tras mes y medio cerrados, colegios e institutos vuelven a la actividad con la apertura del plazo de matriculación para el curso 2020/2021, un trámite que se verá afectado por la crisis del coronavirus. En la mayoría de los centros, las familias serán citadas con sistema de cita previa, para evitar aglomeraciones, y los trabajadores administrativos contarán con sistemas de protección necesarios –guantes, mascarilla, mamparas, gel desinfectante–. El personal de limpieza también regresa a los centros para asegurar la higiene de las instalaciones, especialmente, en aquellas zonas de tránsito.

A primera hora del lunes empezarán las tareas de desinfección, que se repetirán varias veces durante el horario de apertura al público. "Hemos organizado el espacio de acceso a secretaría señalizando el itinerario de entrada y de salida", señala Fernando Ampudia, director del colegio Maristas. Los centros adaptan el espacio a la crisis sanitaria del coronavirus para proteger a los trabajadores y a las familias. "Nós temos na entrada unha garita pechada con cristales, que utilizaremos para estas xestións, para ter un cristal de separación entre uns e outros", apunta Daniel Lorenzo, director del IES Otero Pedrayo.

Incertidumbre

Los alumnos no regresarán a las aulas todavía, aunque en el horizonte se vislumbra la fecha del 25 de mayo como posible inicio de la fase 2, que supondría la reincorporación de alumnos de último curso de ciclo, así como de menores de 6 años cuyos progenitores trabajan fuera del domicilio. La incertidumbre es general, tanto entre los equipos directivos como entre los alumnos y la familias, que piden formar parte de la toma de decisiones sobre la adaptación del curso actual y del próximo a la situación sanitaria.

"Aquí todos estamos sufrindo a incerteza e as directrices vagas dadas polos gobernos", explica José Antonio Álvarez Caride, presidente de la Federación de Anpas Públicas (FAPA) de Ourense, que pide "sentido común". "Non imos ter vaciña nos próximos meses e as familias temos medo, aínda que teñas que levar ao teu neno ao colexio porque non podes conciliar, e precisamos saber que vai haber condicións de seguridade para todos", enfatiza.

Por el momento, a falta de un documento oficial, el panorama a partir de la fase 2 y hasta final de curso es de una asistencia nunca superior a los 15 alumnos por clase, para mantener las distancias de seguridad. La situación de las familias es diversa, así como la de los colegios. "Nosotros ya hemos tanteado a los padres de los niños de infantil, y lo que vemos es que podríamos tener a unos 10, más o menos, para lo que abriríamos solo un aula", apunta Montserrat Couñago, directora del colegio Guillelme Brown. Desde el CEIP de Baños de Molgas se preguntan cómo se adaptará el servicio de transporte y el de comedor a la vuelta de algunos alumnos a clase. "Aínda quedan dúas semanas para poder chegar á fase 2, polo que esperamos ter máis información tanto sobre os protocolos de actuación cos rapaces como sobre os outros servizos", comparte Juan José Cid, director del centro. "La Consellería de Educación ya nos ha dicho que faltan dos reuniones para tratar los pormenores de la nueva fase, así que ahora nos queda esperar y ver lo que va pasando", añade Couñago.

Los alumnos

Mientras, los alumnos continúan con las clases telemáticas. Los estudiantes de 2º de Bachillerato, que podrían volver a clase a partir del 25 de mayo, se preparan para los exámenes de la ABAU desde casa. "A xefa de estudos dirixiuse a nós para dicirnos que quizais non sexa posible voltar o 25, pero que os profesores se comprometeron a dar clases físicas de reforzo antes das probas", apunta Daniel Fernández, alumno del IES nº1 de O Carballiño. El joven mantiene su rutina de estudio, pero "sen agobiarse": "Cada día repaso e traballo, pero intento non preocuparme demasiado. Sabemos que os examen deste ano de ABAU estarán adaptados á situación, pero aínda así nós estamos acabando as materias para ir o mellor preparados posible". Del futuro después de las pruebas, ya se verá: "No meu caso non sei onde estudiarei nin o que, pero o certo é que estaría nas mesmas sen a crise sanitaria do coronavirus".

Orientación vía telemática

El departamento de Orientación del CPI Plurilingüe José García García de Mende propone a sus alumnos de 4º de la ESO unas jornadas de orientación académica telemáticas la próxima semana, en las que no solo participarán los ponentes, sino también los propios estudiantes. "Serán dos sesiones, una el lunes y otra el jueves, en las que contaremos con diez invitados, cinco y cinco, que de alguna forma están relacionados con el colegio, ya sea porque fueron alumnos o porque son familiares de estudiantes", apunta José Luis Diéguez, orientador del centro. Esta propuesta "online" sustituye a la habitual, en la que visitan diferentes centros de FP para conocer la oferta educativa. "En esta ocasión ellos también tendrán protagonismo, tienen que organizarse, demostrar ahbilidad de liderazgo, iniciativa, y presentar a los invitados, por lo que creemos que será positivo para ellos", apunta Diéguez.

Testimonios:

Fernando Ampudia: "Tomaremos todas las medidas de seguridad e higiene necesarias"

El colegio de Maristas ha preparado la entrada del centro para recibir a los padres a partir del lunes –un circuito de salida y uno de entrada–. El director, Fernando Ampudia, asegura que se tomarán "todas las medidas de protección necesarias", y ya trabajan en el plan de adaptación del espacio de cara a la segunda fase de la desescalada, en caso de que la situación evolucione favorablemente.

José Antonio Álvarez Caride: "As familias teñen que ser escoitadas na toma de decisións"

José Antonio Álvarez Caride, presidente de la Federación de Anpas Públicas de Ourense, pone el énfasis en la necesidad de contar con los padres: "As familias teñen que ser escoitadas na toma de decisións, temos moito que dicir". Además, señala la importancia de "acabar este curso ben" antes de pensar en el próximo: "Teremos que analizar como foron estes meses para despois actuar".

Daniel Lorenzo: "O luns comeza a matriculación, e estaremos preparados"

El IES Otero Pedrayo se prepara para abrir el proceso de matriculación a partir del lunes y para la vuelta al trabajo de personal de limpieza y administración, además de una persona del equipo directivo. "Temos unha garita que aproveitaremos para as xestións, de xeito que haxa un cristal de separación entre o traballador e a persoa. Ademais, estamos dando cita previa".

Daniel Fernández: "Estudo todos os días, pero intento levalo con calma"

Daniel Fernández es alumno de 2º de Bachillerato en el IES nº1 O Carballiño. "A xefa de estudos adiantounos que quizais non sexa posible voltar as aulas o día 25 de maio, pero que si teremos clases de repaso presenciais antes da ABAU", explica. En su caso, mantiene la calma, pese a la incertidumbre: "Estudo todos os días un pouco, pero intento levalo con calma, sen agobios".

Contenido patrocinado

stats