Comederos y bebederos en el monte, una gran ayuda para la fauna tras los incendios

LOS ANIMALES, GRANDES DAMNIFICADOS

Concellos y asociaciones advierten de la importancia de ayudar a los animales tras los incendios y comparten recomendaciones de buenas prácticas para echarles una mano con un simple gesto

Poner piedras en las fuentes de agua evita que los pájaros se ahoguen si caen dentro.
Poner piedras en las fuentes de agua evita que los pájaros se ahoguen si caen dentro. | Concello de Vilamartín de Valdeorras

Los devastadores incendios que han arrasado varias comarcas de la provincia este agosto no solo no han dado tregua a los vecinos de las aldeas afectadas. La vida silvestre es la gran damnificada por la pérdida de los hábitats y ecosistemas en los que se desarrollan y hallan su sustento, al quedar a merced de un medio natural yermo.

A raíz de ello, distintas asociaciones y Concellos llaman a la colaboración ciudadana para dotar los montes quemados de fuentes de agua y alimento, sobre todo estos primeros semanas en que la falta de comida y bebida hace mella en liebres, jabalíes, zorros o corzos, pero también en las aves y reptiles.

En Monterrei, responsables del Centro de Desenvolvemento Rural (CDR) Portas Abertas empezaron hace más de una semana a limpiar fuentes naturales y colocar comederos en Vilardevós con el objetivo de “ver se hai algún resquicio de vida”, apunta su gerente, Tamara Balboa.

La comida se debe poner en zonas de paso.
La comida se debe poner en zonas de paso. | CDR Portas Abertas

Animan a los vecinos de otras localidades a hacer lo mismo, y aseguran haber recibido llamadas de voluntarios de muchos concellos del entorno que también se han puesto manos a la obra.

Para ayudar de forma responsable y sostenible, Balboa aconseja “revisar con frecuencia os recipientes para non deixar máis plástico no medio, xa que tralos lumes sorprendeunos ver a grande cantidade de vidro e latas que saen á luz no medio”.

También recomienda colocar “pedras” que sobresalgan en los bebederos, de manera que los pájaros pequeños “teñan escapatoria e non afoguen”.

Escoger “puntos de paso”

Montones de hierba seca en puntos en el monte.
Montones de hierba seca en puntos en el monte. | Concello de Vilamartín de Valdeorras

De manera similar, el Concello de Vilamartín de Valdeorras ha compartido una serie de consejos en redes sociales, tales como escoger “puntos de paso, zonas limítrofes entre o queimado e o non queimado, e zonas verdes e regatos, de habelos”.

Asimismo, desde el municipio valdeorrés se invita a los vecinos a dejar en esos puntos “heno, forraxe, millo, cereal, hortalizas, froitas ou palla”.

Recogida de alimentos en Valdeorras

Este sábado 30 y domingo 31 habrá una recogida de donaciones de alimentos para la fauna salvaje en las siguientes ubicaciones valdeorresas: O Barco (Rúa de Lugo 3), A Rúa (cantina da estación de Renfe) y en Vilamartín (antigua Cruz Roja, en la N-120).

Toda la comida se entregará a voluntarios y asociaciones que están creando comederos en puntos estratégicos en el monte.

Contenido patrocinado

stats