PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
LOS ANIMALES, GRANDES DAMNIFICADOS
Los devastadores incendios que han arrasado varias comarcas de la provincia este agosto no solo no han dado tregua a los vecinos de las aldeas afectadas. La vida silvestre es la gran damnificada por la pérdida de los hábitats y ecosistemas en los que se desarrollan y hallan su sustento, al quedar a merced de un medio natural yermo.
A raíz de ello, distintas asociaciones y Concellos llaman a la colaboración ciudadana para dotar los montes quemados de fuentes de agua y alimento, sobre todo estos primeros semanas en que la falta de comida y bebida hace mella en liebres, jabalíes, zorros o corzos, pero también en las aves y reptiles.
En Monterrei, responsables del Centro de Desenvolvemento Rural (CDR) Portas Abertas empezaron hace más de una semana a limpiar fuentes naturales y colocar comederos en Vilardevós con el objetivo de “ver se hai algún resquicio de vida”, apunta su gerente, Tamara Balboa.
Animan a los vecinos de otras localidades a hacer lo mismo, y aseguran haber recibido llamadas de voluntarios de muchos concellos del entorno que también se han puesto manos a la obra.
Para ayudar de forma responsable y sostenible, Balboa aconseja “revisar con frecuencia os recipientes para non deixar máis plástico no medio, xa que tralos lumes sorprendeunos ver a grande cantidade de vidro e latas que saen á luz no medio”.
También recomienda colocar “pedras” que sobresalgan en los bebederos, de manera que los pájaros pequeños “teñan escapatoria e non afoguen”.
De manera similar, el Concello de Vilamartín de Valdeorras ha compartido una serie de consejos en redes sociales, tales como escoger “puntos de paso, zonas limítrofes entre o queimado e o non queimado, e zonas verdes e regatos, de habelos”.
Asimismo, desde el municipio valdeorrés se invita a los vecinos a dejar en esos puntos “heno, forraxe, millo, cereal, hortalizas, froitas ou palla”.
Este sábado 30 y domingo 31 habrá una recogida de donaciones de alimentos para la fauna salvaje en las siguientes ubicaciones valdeorresas: O Barco (Rúa de Lugo 3), A Rúa (cantina da estación de Renfe) y en Vilamartín (antigua Cruz Roja, en la N-120).
Toda la comida se entregará a voluntarios y asociaciones que están creando comederos en puntos estratégicos en el monte.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Lo último