Ramón Saeta: “Comemos da nosa horta todo o ano, é unha marabilla”

Ramón Saeta es uno de los ourensanos que ahorra cientos de euros gracias a los productos que cultiva en Moreira de Cañón (Celanova). “Sabes o que comes e comes calidade”, afirma.

Ramón Saeta, en la pequeña huerta que tiene detrás de su vivienda.
Ramón Saeta, en la pequeña huerta que tiene detrás de su vivienda.

En el plato diario de Ramón Saeta siempre hay algún alimento producido en casa. En su caso, de la huerta a la mesa es mucho más que un lema al uso, es la realidad de cada día. Este es su método para ahorrar en un momento en el que el precio de los alimentos está por las nubes. Ramón está jubilado y va trabajando “aos poucos, cando teño tempo”, pero para él y su familia esto es “impagable”, ya que no solo se trata del ahorro de dinero que supone, sino también “saber o que estás comendo, sabendo como está feito, e cunha calidade moi por riba da dos supermercados. Esta comida sabe a algo”.

En sus diferentes tierras repartidas por la aldea de Moreira de Cañón, en Celanova, cultiva “os tacos de toda a vida”, basados en tomates, lechugas y decenas de hortalizas de temporada, “que axuda moito en verán”, aunque su tierra se mantiene productiva todo el año. “Agora en inverno teño verza branca e nabos para que a terra recupere e botar despois as patacas”, explica. Pero también cría gran cantidad de animales para el autoconsumo, como cerdos, gallinas, pollos, conejos e incluso perdices.

“Cando temos moito, repartimos o que nos sobra cos veciños, aínda que cada vez hai menos, ou coa familia; o que non se pode facer é tirar coa comida”, cuenta la mujer de Ramón, Margarita, que indica que “sempre temos algo que facer na horta, é moi bo tamén para pasar o tempo”. Precisamente para Ramón, “o tempo non é un gasto, agora non teño outra cousa que facer e vou pouco a pouco, aínda que cada vez podo menos e teño que ir deixando de lado algunha cousa. O ano que vén igual non boto o millo”.

Así mantienen sus fincas limpias y trabajadas durante todo el año, dándoles una productividad y permitiéndoles ahorrar dinero en la cesta de la compra, además de ganar en la calidad de un producto fruto de su esfuerzo, que “sempre sabe mellor”.

Contenido patrocinado

stats