El comercio local de Ourense afronta las rebajas “con ilusión y cautela”

REBAJAS DE ENERO

Las tiendas pequeñas aplican descuentos desde hace días para hacer frente a las grandes marcas

Publicado: 06 ene 2025 - 05:30 Actualizado: 06 ene 2025 - 20:47
Una joven, tras realizar sus compras en una tienda de la ciudad. Foto: Iago Cortón.
Una joven, tras realizar sus compras en una tienda de la ciudad. Foto: Iago Cortón.

Tras una buena campaña navideña, que ha dejado satisfechos a los comerciantes ourensanos, mañana -7 de enero- arranca la temporada de rebajas de invierno. “Salimos de una espectacular campaña de Navidad donde notamos que la gente ha vuelto de verdad a confiar en el pequeño comerciante especializado”, celebra José Cid, como representante del Centro Comercial Aberto Ourense Centro.

En este sentido, Cid asegura que “las previsiones para la temporada de rebajas son siempre optimistas, pero este año también existe cierta ilusión”. Las mismas expectativas comparte Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, aunque advierte: “El optimismo siempre tiene que venir con cierta cautela”.

A lo largo de las fiestas el comercio de proximidad ourensano ha percibido que “los clientes agradecen más que nunca el trato diferencial y directo”, e incluso han llegado a captar la atención de los más jóvenes, que por norma general suelen acudir más a las grandes marcas y las tiendas online. “Con sus reticencias han visitado las tiendas y han descubierto que al lado de sus hogares existen productos que despiertan el interés”, indica Cid.

Obligados a anticiparse

Aunque será a partir de este martes cuando la práctica totalidad de los establecimientos ourensanos empiecen a aplicar sus descuentos, en los últimos días ya se han visto rebajas en la ciudad. “Hay algunas grandes superficies que adelantaron las rebajas y eso arrastra al pequeño comercio a anticiparlas también”, reconoce la representante de los comerciantes ourensanos.

Desde el Centro Comercial Aberto Ourense Centro se muestran críticos ante esa decisión de anticipar el inicio de los descuentos: “Nos resulta un error de bulto el ver cómo comerciantes adelantan las rebajas”. En este sentido, aseguran que muchos clientes muestran incluso un enfado por apresurarse a ello en campaña. “No puede ser que un cliente compre en Navidad y antes de Reyes tenga sus compras con hasta un 30% en su comercio de confianza”, manifiesta Cid. Mientras que Gómez asume que están “casi obligados” a cambiar las tradiciones y anticiparse para hacer frente a las grandes marcas en la medida de lo posible.

Las rebajas se presentan en general con algunos excedentes de esta temporada, que para muchos comerciantes ha sido buena gracias a iniciativas como el bono activa comercio, propuesto por la Xunta. “Es una campaña muy beneficiosa para el comercio local”, reconoce Gómez que menciona “desde la administración dicen que para el año habrá cuantias económicas mayores, si es así estaremos muy satisfechos”.

Así, la buena cosecha que han venido recogiendo en estos últimos meses, en los que ya hubo descuentos durante el Black Friday, hace que algunos opten por mantener sus precios algo más estables. “Notamos que en general los comercios que han vendido bien en campaña preparan las rebajas de manera algo más escueta, con descuentos atractivos, pero cuidando al cliente de todo el año”, explica Cid sobre los locales del Centro Comercial Aberto Ourense Centro. Sin embargo, paseándose por las tiendas de la ciudad serguramente se pueda llegar a encontrar algún “chollazo”.

Contenido patrocinado

stats