El comercio local de Ourense se suma al Black Friday “por obligación”

VENTAS

Las tiendas de Ourense reconocen que el Black Friday supone “una semana de buenas ventas”, pero “estropea el resto del mes”

Los escaparates de la ciudad anuncian ofertas por el Black Friday desde hace unos días. | Foto: Miguel Ángel
Los escaparates de la ciudad anuncian ofertas por el Black Friday desde hace unos días. | Foto: Miguel Ángel

“Es imposible mantenerse al margen del Black Friday, asegura Luis Rivera, del Centro Comercial Aberto Ourense Centro. Esta tradición, importada de Estados Unidos y que destaca por ofrecer a los compradores grandes descuentos, se ha ido asentando en España con el paso de los años.

Empezó por las grandes marcas, sin embargo, al pequeño comercio no le ha quedado más remedio que sumarse. “La gente viene preguntando por las ofertas”, argumenta Rivera.

Con el tiempo se ha convertido en una fecha señalada, por la que muchos esperan para hacer sus compras. “Las semanas anteriores las ventas empiezan a frenarse, porque la gente sabe que habrá ofertas”, explica Luz de la Iglesia de la tienda de ropa Eneska.

El Black Friday empezó siendo un día, pero cada vez es más común que los descuentos se prolonguen a lo largo de toda la semana. “Tienes que empezar a hacer algún descuento antes, porque si no la gente no viene”, dice De la Iglesia. Esta dependienta reconoce que “es una semana de buenas ventas” aunque a la vez “estropea el resto del mes”, debido a que la actividad se acaba concentrando principalmente en estos días.

Aunque la tradición se ha acabado asentando en gran parte del comercio local ourensano, hay algunas tiendas que se siguen resistiendo y otras que únicamente lo siguen celebrando un solo día. Además, el porcentaje de descuentos varía mucho dependiendo del tipo de comercio, porque como dice Soraya Moure, de la tienda de moda y complementos Azahara, “es complicado competir con los descuentos que hacen las grandes cadenas”.

Sectores

La demanda de los compradores ha provocado que las ofertas afecten ya a casi todos los sectores -automoción, textil, mueblerías, decoración, ópticas o joyerías, entre otros-. “Una clienta vino diciendo que esperaría al Black Friday para comprarse un sofá para su casa”, relata Rivera. Según algunas encuestas recientes, en Galicia el gasto medio por persona se estima entre 150 y 300 euros, superando la media nacional y con un aumento del 9% con respecto al año pasado.

Con todo, esta fecha se ha acabado convirtiendo en el pistoletazo de salida de la campaña navideña. “Hay mucha gente que aprovecha este día para comprar regalos de cara a las Navidades”, reconoce Moure.

La contratación crece hasta un 23% con la vista puesta en Navidad y rebajas

Ante la previsión de un aumento de las compras durante estos días, con motivo del Black Friday, las grandes superficies y empresas han decidido aumentar la contratación de personal para poder cumplir con la demanda. En este sentido, en Randstad, empresa de recursos humanos, ha estimado un crecimiento del 23% del personal para esta campaña, lo que supone la creación de unos 430 puestos. Mientras, las previsiones de Adecco también han registrado un aumento de la contratación a través de sus servicios, concretamente de un 10%.

Los empleos que se ofrecen son mayoritariamente temporales, pero no solo para el Black Friday. Las personas que se incorporan en estas fechas cubren tanto este periodo como el resto de la campaña de Navidad y en algunos casos incluso las rebajas del mes de enero.

Los puestos que ofrecen son principalmente para dependientes, promotores en el punto de venta, mozos de almacén y transportistas. Además, el perfil de los trabajadores que se incorporan es principalmente gente joven.

Contenido patrocinado

stats