EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
El veto del Gobierno a las rebajas en las tiendas físicas "para evitar aglomeraciones", normativa que no afecta a la venta online, molesta al pequeño comercio y genera incertidumbre por la falta de claridad de la medida. Los negocios locales ven un "sinsentido" esta prohibición porque les impide competir con grandes marcas que sí disponen de tienda online en unos momentos en los que es más necesario que nunca deshacerse del stock.
"Es sangrante para el comercio local que se permitan las rebajas en online, porque beneficia a las grandes plataformas"
Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, pide "otro BOE que explique con más claridad esto" y reivindica que el comercio local "tiene que deshacerse del stock, viene ahí la temporada del verano y estas circunstancias que vivimos son especiales. Esto beneficia a las plataformas de venta online, más agudas, que harán campañas potentes".
Lo que dice el BOE
La disposición adicional del BOE, publicado el pasado sábado, dice que "los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones. Esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web". La Confederación Española de Comercio (CEC) ve esta medida "sangrante" porque si se permiten las tiendas online, el comercio local está "en clara desventaja competitiva en un momento tan crítico". Los comerciantes gallegos piden al Gobierno la regulación de las rebajas, pero no este "veto injustificado"que beneficia "a las grandes plataformas" y resulta "contraproducente" para los pequeños comercios.
Pepi y Rosi Gómez, de la tienda de moda Twins Ourense, apunta que "no sabemos cómo influirá esta prohibición, pero nosotros tenemos que luchar a nuestra manera para sacar las tiendas adelante. Cada uno hará los descuentos que pueda. Con nuestras clientas siempre tenemos descuento, es un comercio de barrio y quieres tener a la gente contenta. También tenemos piezas que no se van a reponer por fuera de temporada y hay que ponerles un precio especial. No tenemos tienda online, funcionamos precisamente por eso. Por tener el trato directo. Sino, no tienes manera de ganarle al comercio grande".
"Tenemos que luchar. cada uno hará los descuentos que pueda para sacar las pequeñas tiendas adelante"
Tania Salgado, de Alma Moda, se encuentra en liquidación total por traslado. "La gente se mide mucho para entrar a los comercios, por mucho que tengas todas las medidas, es reacia", explica. Precisamente los comercios ven una "incoherencia" el motivo de las aglomeraciones, ya que hay limitación de aforo. "Tenemos vestidos de novia y de fiesta, eso es imposible que se compre en una tienda online", añade Salgado.
Angélica Rodríguez, de Angélica Moda, asegura que "descuentos no son rebajas. Tengo la temporada de primavera, ¿qué hago con ella?. Los clientes llegan a cuentagotas. Vienen con el síndrome de ayudar al pequeño comercio pero tampoco quieren gastar". Opina que "si no empezamos a vender online, acabaremos cerrando las tiendas dadas las circunstancias".
Ana Mosqueda, de Anna, defiende que "el comercio local no está en condiciones de poner rebajas y descuentos, somos los que estamos mal". Sin embargo, ve "absurdo" que se prohíban "por posibles aglomeraciones, cuando hay aforo y esto no va a ocurrir".
Desde el Bazar Lares explican que "tenemos muchos artículos que compramos a final de stock y los tenemos con descuentos de hasta el 70%. Aparte tenemos rebajas de artículos de hostelería porque nos quedaron restos de mercancía destinadas a bares. Habrá que hacer lo necesario para aumentar las ventas".
En la tienda de bebés Soños tampoco tienen descuentos. “Llegas plantaerte la venta online, sino no sé que podemos hacer".
El sector textil, el más afectado: "Las tiendas tienen que deshacerse del stock"
El sector textil es el más afectado por el cambio de temporada y la previsión de que en la fase 2 (25 de mayo), las grandes superficies, puedan abrir sus negocios físicos. Coincide con el inicio de verano, cuando grandes marcas pueden hacer campañas que resulten abusivas para el comercio local. Por este motivo, los pequeños negocios pidieron al Gobierno que se regulen las rebajas para poder "competir" con los grandes.
Sin embargo, ahora entienden que esta medida les perjudica porque las multinacionales podrán seguir vendiendo su stock por Internet, lanzando las rebajas que deseen, ya que el BOE no contempla la prohibición en el mundo online. Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, añade que esta disposición del BOE "es muy confusa y las plataformas de venta online lo llevarán a su huerto. No tiene sentido, ya hay un aforo limitado en las tiendas y no tiene que haber avalanchas".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
agilizar los trámites
El Concello de Ourense calificará de “emergencia” las obras del socavón de Pena Trevinca
SUSPENDIDO EL UD OURENSE-CORUXO
El Estadio do Couto todavía no está disponible
QUEDA LA VÍA SOCIAL
Anulada la causa penal por un grave accidente de tráfico en Verín
PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN
Xinzo anulará su desfile si persiste la tractorada en la A-52