Compartir coche en tiempos covid

La actividad de BlaBlaCar no se ve amenazada por el peligro de contagio y cada día, varios desconocidos emprenden juntos un viaje en coche. Nada les asegura que la persona que tienen al lado sea un positivo del virus.

Cada día numerosos conductores llevan pasajeros desconocidos más allá de los cierres perimetrales. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Cada día numerosos conductores llevan pasajeros desconocidos más allá de los cierres perimetrales. (FOTO: ÓSCAR PINAL)

El coche compartido continuó siendo una opción en tiempos de pandemia. Aplicaciones como BlablaCar, lejos de frenar su actividad, se adaptaron a la situación sanitaria ante la incesante demanda del servicio.

Es una opción más barata y muchas veces más rápida aunque, quizá, la más peligrosa del momento. Cada pasajero se atiene a las medidas que decida tomar (o no) el conductor y viceversa. También se arriesga a toparse con casos positivos de covid-19 en un espacio extremadamente reducido y durante un tiempo relativamente largo.

El pasado sábado Joel Puente emprendía un viaje a Coruña desde Puebla de Sanabria haciendo parada en Ourense. Tres pasajeros desconocidos se subían en su coche con la mascarilla puesta. El conductor afirma no tener miedo porque "siempre pido que se pongan la mascarilla, aunque yo ya pasé el covid, prefiero prevenir por el bien de todos", explica.

Sin embargo, hay quien no da importancia a las consecuencias del virus. Es el caso de Álex Contreras, que el domingo realizó un viaje a Ourense desde A Coruña sin mascarilla. Dice que "me da igual que la gente se la ponga o no. No es por pasar de todo, entiendo que hay covid, pero tampoco hay que exagerar".

Adriano Ferreiro reconoce que actualmente "lleva mascarilla por los tiempos que corren y como conductor si veo a alguien que no lo hace, le obligaría a ponérsela, pero es cierto que en verano solía quitarmela", explica el usuario.

Economía vs seguridad

Un factor determinante para que muchos viajeros elijan BlablaCar es el precio. Mientras que un viaje Ourense-A Coruña en tren cuesta 20,25 euros y en autobús 15,50, en coche compartido se pueden encontrar por un precio medio de 10 euros. En el caso de Ourense-Santiago, los billetes de tren cuestan cerca de 14 euros y en BlaBlaCar la mitad del precio. Ir a Vigo en coche compartido es tres euros más barato que en autobús y cinco más que en tren.

Los conductores lo tienen en cuenta. Joel Puente dice que "activé la aplicación sobre todo por los gastos, viajar es muy caro si no se comparte. Aunque también valoro la oportunidad de compartir momentos con otras personas".

Por su parte, Javier Cienfuegos se desplaza a menudo a Galicia desde Asturias y dice que "aunque me da pereza cogerlos, porque tienes que tener una buena actitud para que no te puntúen mal en las reseñas, es casi mi única opción. En bus tardo casi siete horas en llegar desde Oviedo y somos comunidades vecinas".

Otros como Álex Contreras reconocen que "no lo hago por dinero, sino por la compañía. Mi peor experiencia fue un viaje en el que el pasajero no dijo ni una sola palabra".

Contenido patrocinado

stats