La compra de vivienda modera su crecimiento en Ourense

MERCADO DE COMPRAVENTA

El mercado firma su mejor noviembre desde la burbuja, pero cae un 40% respecto a octubre

Publicado: 21 ene 2025 - 03:15 Actualizado: 21 ene 2025 - 07:59

Panorámica de Ourense.
Panorámica de Ourense.

El mercado de compraventa de vivienda en la provincia vivió su mejor mes de noviembre desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Según los datos de transacciones inmobiliarias publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, se realizaron más de seis operaciones cada día, hasta un total de 199 compraventas.

Sin embargo, esta cifra esconde dos realidades. Por un lado, la provincia firmó el mejor noviembre en 16 años. Por otro, dentro de la tabla anual, el mercado se moderó y tras tres meses consecutivos al alza, sufrió una caída del 40% respecto a un octubre que fue de récord con un total 332 compraventas.

El presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), apunta que “el abaratamiento de la financiación y el temor a que los precios actuales de mercado no vayan a bajar por falta de oferta está provocando este crecimiento en la compraventa de viviendas”. Una tendencia que apunta a mantenerse en los próximos meses según las previsiones de Fegein. “El mercado no se relajará próximamente, ya que los tipos de interés van a continuar bajos y la demanda seguirá al alza debido también al elevado precio de los alquileres que provoca que las personas con capacidad económica opten mayoritariamente por la adquisición de vivienda”, explica Iglesias.

Falta nueva vivienda

A pesar de lo positivo de los datos y del bum que está experimentando el conjunto de la provincia en la compraventa de vivienda en este 2024, Ourense no logra crecer al mismo ritmo en la comparativa interanual. La tasa de crecimiento de la provincia respecto a noviembre del 2023, con un 9%, se situó por debajo de la media nacional (15%) y es muy inferior al dato de Galicia que marcó una subida del 32,5% de forma interanual, cuarto mayor dato entre comunidades.

En la comparativa con las otras provincias gallegas, tras superar a Lugo en el mes de octubre, Ourense volvió a caer al vagón de cola por detrás de A Coruña (954), Pontevedra (611) y Lugo (240).

La patronal inmobiliaria achaca este déficit de crecimiento a la falta de promociones de vivienda nueva en la ciudad. De hecho, del total de transacciones inmobiliarias registradas en noviembre, 160 correspondieron a vivienda usada y solo 39 a vivienda nueva. Para Benito Iglesias, la falta de un PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) está lastrando el mercado ourensano. “La ciudad necesita de manera urgente un PXOM ante la ausencia total de seguridad jurídica urbanística.

A todo esto hay que sumar que Ourense es la ciudad de toda Galicia con los tiempos de espera más altos para conseguir una licencia urbanística, sobrepasando los 24 meses de espera media.

Contenido patrocinado

stats