Comunicado de Rosendo Fernández González, ex portavoz de ProCAPD

COMUNICADO

Rosendo Fernández González, ex portavoz de la plataforma ProCAPD, ha remitido un comunicado a La Región en el que expresa sus consideraciones sobre su situación actual, como portavoz de ProCAPD, y tras trascender que tiene antecedentes por una condena por un delito de abuso sexual a una menor

Rosendo Fernández González

Publicado: 28 ene 2025 - 06:00

Rosendo Fernández González.
Rosendo Fernández González.

"Ante las noticias y comentarios vertidos en un medio de comunicación escrita de la ciudad de Ourense hechos hacia mi persona y que han tenido una importante trascendencia mediática y social, pese a haber transcurrido treinta años de los mismos y que se hayan depurado las consiguientes responsabilidades en su momento, deseo manifestar lo siguiente:

Que lamento y pido perdón a todos aquellos colectivos, formaciones políticas o personas que hayan sido o se sientan salpicadas colateralmente por algo de lo que no tienen ninguna responsabilidad.

Asimismo, reconocer que los hechos son ciertos y que como he comentado han transcurrido 30 años , y del cual se han depurado todas las responsabilidades en su momento y del que tampoco constan antecedentes desde hace varios años.

Lo hago con toda la humildad y sin poner paños calientes o excusas a un error cometido en el pasado y que como se ha comentado es deleznable.

El pasado, desgraciadamente, es inamovible, ojalá todo fuera un mal sueño, no hubiera ocurrido nada y nadie se sintiese perjudicado.

De la misma forma que en su momento tuve que hacer frente a ello, después de mi trayectoria a lo largo de estos últimos 25/30 años, creo sinceramente que me he ganado el derecho a tener una segunda oportunidad en la vida y así lo he hecho, siendo una persona humilde, íntegra respetable y también preocupada por los movimientos e intereses sociales.

Soy consciente de que el daño está hecho y lamento que una circunstancia del pasado que ya estaba superada, remueva y cause nuevamente tanto dolor y afecte a quien no debe. No me parece justo mezclar un tema personal de hace años con el desempeño y la participación en el activismo social ni tampoco el haber participado en asociaciones o haber estado afiliado a partidos políticos y compartir su ideario. Está claro que con la información vertida en un determinado medio de comunicación durante los últimos días y, como queda en evidencia, no se trataba de juzgar lo que ya está juzgado y cumplido desde hace tantos años, sino de hacer daño, todo el daño posible a una persona y a un colectivo, golpeando en lo más bajo y de una forma ilógica y extemporánea.

De casualidades nada, se hace justo cuando el colectivo está más fuerte y lucha por un ideario y unos objetivos que parecen incomodar muy mucho al poder establecido, que demuestra la falta de cintura y maña para solventar una papeleta que se le viene demasiado grande y que por ello no se le ocurre mejor cosa que jugar sucio y hacer daño todo lo que puede.

Me parece razonable que se critique e incluso se condene un hecho ocurrido en mi pasado cuando este lo merece, pero lo que tengo muy claro desde hace muchos años con humildad, ganas de cambiar y mucho esfuerzo, me he ganado el respeto, una nueva oportunidad y la posibilidad de participar, como cualquier otra persona en luchas y movimientos sociales por un futuro mejor, tanto de mi ciudad y provincia como de la sociedad en general. Puede ser opinable lo de si debía estar o no tan en primera línea, pero en todo caso además de ser un derecho, no es ningún delito, categoría a la que han querido

elevar quienes solo buscaron hacer daño o quien sabe si también, tratando de buscar un perfil de persona que hace muchos años que no existe.

Con mucha humildad y trabajo he forjado una nueva personalidad con características y valores sólidos, fiable siendo como persona fiable y respetable, y que además seguirá luchando por ideales como los que hasta ahora ha defendido, desde la crítica pero desde el respeto, sin estridencias ni revanchismos, con saber estar.

Por eso, no comparto las formas ni comentarios pidiendo responsabilidades a otros colectivos o personas cuando no las tienen, ni tampoco el ataque fuera de tiempo y el linchamiento personal buscando hacer daño con un tema espinoso que nada tiene que ver con el momento actual.

Deseo con todo mi corazón y con todas mis fuerzas que la plataforma ProCAPD, de la cual he formado parte y a la que me siento orgulloso de haber contribuido a que hoy sea un referente de lucha por una causa justa, logre el objetivo que se propone, por eso, también doy un paso al lado para que toda esta situación no le siga afectando, pues no sería justo.

Las actitudes de carroñerismo y de dar lecciones a los demás por parte de algún partido político, sobran, y creo que deberían mirarse primero a si mismos antes de lanzar piedras a otros pues también tienen bastante que callar.

Lo dicho, pese a la evidente dificultad del momento, mi humilde petición de perdón a los colectivos que se hayan visto afectados, en especial a la plataforma ProCAPD de Ourense, y a la que muestro todo mi apoyo y admiración por su dignidad y lucha.

Por ello, desde la posición que me toque ocupar en la sociedad, intentaré seguir aportando todo lo mejor y, seguiré luchando con la misma humildad, fuerza y convicción que lo he echo hasta ahora.

El momento no es fácil pero toca levantarse y mirar al futuro.

Siempre Adelante".

Rosendo Fernández González (Ourense).

Contenido patrocinado

stats