La comunidad gitana de Ourense sigue luchando contra los prejuicios
DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO
Los miembros de la comunidad de Ourense reivindican su cultura, y un espacio en la sociedad, durante los actos de su Día Internacional del Pueblo Gitano
El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora cada 8 de abril por ser la fecha en la que el pueblo romaní celebró su primer Congreso Internacional, en el año 1971. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en sinónimo de celebración y visibilidad de un pueblo, pero también en un día de reivindicación contra los muchos prejuicios que aún viven contra su colectivo.
La coordinadora de la Fundación Secretariado del Pueblo Gitano, Estella Fernández, reconocía que aquellos gitanos que desean integrarse todavía se encuentran una fuerte barrera de prejuicios. “Las personas que participan con nosotros siguen encontrándose muchos prejuicios por la sociedad mayoritatia. Se ve sobre todo en la vivienda y el empleo, y a veces en la educación”.
Para trabajar contra esos prejuicios, el año pasado, la fundación impulsó a 11 chicos y chicas de su programa Promociona, que les permitió obtener el título de ESO. En el campo de la Igualdad, su iniciativa Sara Romí se está implantando en zonas rurales de la provincia de Ourense; donde impartieron clases de autodefensa y formación laboral. “Tenemos programas que van desde la educación, hasta la vivienda, el empleo y las mujeres” relata la coordinadora, “la comunidad gitana quiere avanzar, y lo que hacemos es apoyarles en su camino”.
Excelencia académica
“Celebramos el día junto al IES Universidade Laboral” cuenta Fernández “vamos a inaugurar una exposición sobre cultura gitana que estará dos semanas expuesta; y luego les haremos un homenaje a dos estudiantes (Erika Machado y Erika dos Anjos) que reciben un premio por su excelencia académica. Están acabando allí sus estudios, y el director quería hacerles un homenaje”.
Un homenaje en el que también estuvo presente la Directora Xeral de Innovación Educativa, Judith Fernández.
Inclusión
En el manifiesto publicado por el Secretariado del Pueblo Gitano piden a los poderes públicos que trabajen contra la discriminación y garantizar que las políticas públicas contribuyan a reducir las desigualdades para lograr la plena inclusión.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MANIOBRA ANTIRREGLAMENTARIA
Piden casi 7.000 euros al acusado de provocar el vuelco de un coche en Untes al adelantarlo
LOS MOTORES GANAN A LOS VECINOS
El parque móvil supera al padrón de vecinos en 71 municipios de los 92 municipios de Ourense
ESTRENO DE PARQUE MULTIAVENTURA
Parque Acuático de Monterrei 2026: nuevas atracciones, fechas y precios para este verano
Lo último
Evelio Traba
LOS LIBROS QUE LEO
Las verdades ocultas de una treintañera
subasta de lujo
Sale a subasta en París el primer bolso de piel de tiranosaurio