El Concello de Jácome, sin dinero para ayudar a 14 entidades sociales

FONDOS DEL CONSISTORIO

La falta de fondos del Concello de Ourense deja a 19 entidades sin ayudas. El gobierno de Jácome prometió en 2022 corregir la situación pero sigue sin incrementar los fondos

Un hombre remueve en un contenedor en las calles del a ciudad.
Un hombre remueve en un contenedor en las calles del a ciudad.

Un total de 19 de las 35 entidades sociales sin ánimo de lucro que han solicitado este 2024 ayudas al Concello de Ourense se quedarán sin ellas. 14 de ellas han sido excluidas por falta de fondos del Concello. Es el tercer año consecutivo que el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome deja fuera a entidades sociales desde que dijo que le pondría remedio, y este 2024 alcanza récord en excluidos. En 2022, cuando ya habían quedado 11 entidades fuera, se comprometieron a cambiar las bases. Sin embargo, el gobierno local no lo ha hecho.

De las 35 entidades sociales que en esta convocatoria cumplían los requisitos para recibir ayudas del Concello de Ourense han quedado excluidas por falta de presupuesto hasta 14. Esta misma situación se había dado en las convocatorias de 2022 y 2023, cuando la partida de 324.000 euros para dar ayudas sociales, que no se ha movido ni un euro este año, también fue insuficiente y dejó fuera, en aquellas ocasiones, a 11 entidades.

Proyectos

El Concello de Ourense publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución de estas subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales correspondientes a 2024, justo cuando está acabando el ejercicio, para apoyar a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad social.

De las 35 solicitantes, solo 16 acceden a las ayudas: Aixiña, Morea, Afaor, Aodemper, Renacer, Autismo Ourense, Secretariado Gitano, Feafes Galicia, Por Eles TEA, Down Ourense, Comité Antisida, Xeracción, Cimo, Trascos, Cáritas y ACCU.

Por otra parte, quedan fuera 14 que cumplían requisitos, por falta de fondos: Asociación Española contra el Cáncer, Red Madre, AFFOU, ValoresC, Amigos de Galicia -para un plan de lucha contra la pobreza en la ciudad-, ApuntasTE, Asociación diabética Auria, Alcer, Cogami, Adido, Igaxes, Apes y Amencer. Otras cinco han resultado excluidas por no cumplir las bases: Amigos de la Barrera, Ingada, Adhapo, Cumio y Asociación para a saúde emocional e a adolescencia.

Desde el PP, la concejala Noelia Pérez lamentó que quedaran fuera tantas asociaciones que realizan una “labor fundamental” para los vecinos, “dando resposta ás necesidades dos cidadanás alá onde as administracións non chegan, polo que cómpre apoiar o seu traballo”.

En tres meses, 231.000 euros desviados a festejos

Las prioridades del actual gobierno local parecen caminar por otros derroteros. Un vistazo a los últimos decretos de transferencias de crédito entre distintas partidas aprobadas desde el verano por el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome revelan que ha desviado partidas de salud, juventud o igualdad en tres meses por valor de 231.000 euros, todas ellas con destino al área de “artes e festexos” con el objetivo de pagar fiestas, habida cuenta de que ya a mediados de año había gastado más del doble de lo presupuestado para actividades festivas.

Es tal la desidia en materia social, que el Concello de Ourense renunció a las subvenciones de la Xunta de Galicia para programas de emergencia e inclusión social para población gitana, inmigrante y personas en riesgo de exclusión social para el periodo 2023-2025. Las otras seis ciudades galleas recibieron decenas de miles de euros para financiar estos programas, pero el Concello de Ourense ni siquiera se presentó. Como ejemplo, A Coruña recibió casi 700.000 euros entre los diferentes programas a los que Ourense decidió no acudir, y que servían para financiar este tipo de ayudas hasta 2025. Sorprende en un Concello, el de Ourense, que se escuda en la escasez de fondos.

Contenido patrocinado

stats