Vuelve el Xantar na Casa a los hogares de los mayores de Ourense

SERVICIO A DOMICILIO

Xantar na Casa, el servicio que sustituye al Comedor sobre Rodas, suprimido por el alcalde de Ourense en la ciudad, ha devuelto los menús equilibrados a los más de 30 usuarios a los que ya atiende. Con la comida reciben algo más: un seguimiento a pie de hogar del estado de cada usuario

Hablamos con Ladislao Mosquera, usuario del Xantar na casa

Son las 9:45 horas, y llaman a la puerta del domicilio de Ladislao Mosquera, de 88 años, y María Luisa Gómez, de 98. Al otro lado de la puerta se encuentra Yolanda López, quien trae al matrimonio unos menús semanales adaptados a las necesidades de sus respectivas dietas. La pareja es beneficiaria de Xantar na Casa, servicio de la Xunta de Galicia que sustituye al Comedor sobre Rodas, desaparecido a finales del pasado mes de marzo. Es la segunda semana que este servicio se encuentra en marcha en Ourense, y llega ya a 32 usuarios, entre ellos, el matrimonio que ayer recibía a Yolanda López, encargada de supervisar que los menús queden en buen estado.

“Estabamos no Comedor sobre Rodas”, recuerda Ladislao, “deixabamos unha chave á persona que traía a comida. Agora esta señora déixaa na neveira”, comenta señalando a Yolanda López. “É polo punto de control”, explica esta. “Vai asociado a cada usuario, e permítenos comprobar que cada usuario teña todo ben na neveira no momento da entrega. Tamén permite ir informando sobre o estado do usuario, porque non é só traerlles a comida, tamén facerlles un seguemento”, añade. “Se vemos que alguén está moi nervioso, que anda deprimido ou así, damos aviso”, concluye la trabajadora.

Seis meses de espera

Tras quedarse sin el Comedor sobre Rodas, Ladislao y su familia empezaron con la búsqueda de alternativas. Durante el primer mes, acudieron a una empresa que hacía envíos a casa desde Madrid, pero optaron por descartarla porque “viña todo conxelado para quince días, era peor que o comedor -al que define como “trapallada”-, e máis caro”, en palabras del octogenario. “Logo fomos á Cazuela, no parque San Lázaro. Era barato, cuatro euros e pico por plato”.

Este comercio sustituyó a las raciones que recibían del servicio municipal, con las que Mosquera no estaba contento. “O que viña de Vigo tiña platos bastante grandes, pero tiñamos que preparalos nós un pouco, era peor. Logo deixaron de mandalos, porque o Concello non quería levar a xestión”, continúa Ladislao.

Ahora se está acostumbrando al nuevo servicio que, a diferencia del cátering, se adapta a la dieta que necesita, lo que ha tenido como consecuencia que le resulte la comida “pouco condimentada”, aunque “hai platos que están ricos, e a cantidade é suficiente”, asegura, “somos de bo dente, de antes da guerra, e estamos acostumados a comer de todo. Gústanme moito o fideo e o macarrón, e houbo unha sopa que me gustou moito”, reconoce, antes de calificar como sus favoritas “a crema de cabaza, que estaba riquísima. Igual que a tortilla”.

Menú semanal

Yolanda López es una de los dos repartidoras que están arrancando el servicio en Ourense. Viene desde Silleda, donde está la cocina de la adjudicataria, una vez por semana. Entrega siete menús a cada usuario para hacer una única comida, aunque desde su experiencia “toman o segundo á hora do xantar e deixan o primeiro, máis lixeiro, para a cea”. Cuando llega una nueva remesa, comprueban el estado de la comida sobrante, y la retiran en caso de dudar del estado en el que se encuentra. “Usamos un sistema de envasado e refrixerado que permítenos conservar o sabor sen conxelar”, explica López.

Una docena de dietas para la primera semana de servicio en Ourense

La adjudicataria del servicio de Xantar na Casa tiene su sede en Silleda, donde preparan los menús para los 32 primeros usuarios del servicio antes de traerlos a la ciudad por carretera. “Usamos un proceso de refrixerado en atmosfera que permite conservar o prato sen conxelalo”, explica Yolanda López, trabajadora del servicio, “os pratos veñen nun recipiente selado con film, e o usuario só ten que facerlle uns buracos e quentalo”, continúa López, quien añade que “sempre lles dicimos que se pinchan a tapa, teñen que comelo, porque se non é cando poden entrar microbios e alterar a composición. Tamén lles indicamos que non tomen a comida se o plástico está inchado”.

“Tratamos dende alerxias alimentarias ata problemas de mastigación, diabetes ou hipertensión”

La primera semana de funcionamiento atendieron a 26 usuarios, y esta segunda ya son 32. “Non hai un barrio que destaque polo número de entregas”, comenta Yolanda López, “pero si que entregamos bastantes menús pola periferia”.

La primera semana de funcionamiento se ha caracterizado por la adaptación, según indicaba desde la adjudicataria la trabajadora social Cristina Arias. “Fixemos 11 ou 12 tipos de dieta nestes primeiros días”, explica, “tratando dende alerxias alimentarias ata problemas de mastigación, diabetes ou hipertensión”. Los 32 ususarios irán aumentando hasta un máximo de 62, tal y como refleja el convenio firmado entre Xunta y Concello. “Cubriremos toda a cidade e parte da periferia. Iremos incorporando usuarios pouco a pouco, porque cada incorporación suponlle ó repartidor media hora máis”, explica Arias, quien añade que su intención es que al final un solo trabajador se ocupe de la ciudad de Ourense. Cristina Arias explicaba también que quien desee ser incluido en Xantar na Casa debe “acudir ós Servicios Sociais do Concello e aportar a documentación que se lle requira”.

Contenido patrocinado

stats