El Concello de Ourense, cerrado por la huelga laboral

90% DE LOS SERVICIOS

La protesta, que seguirá el lunes, paralizó en Ourense el 90% de los servicios

Imágenes de las dependencias municipales cerradas por la huelga y de la protesta en la Plaza Mayor. (Foto: Sandra Iglesias)
Imágenes de las dependencias municipales cerradas por la huelga y de la protesta en la Plaza Mayor. (Foto: Sandra Iglesias)

La primera jornada de huelga en el Concello de Ourense tuvo un alto seguimiento según los organizadores. Se calcula que entre el 80 y el 90% de los convocados a secundar los paros no asistieron a su puesto de trabajo. “Urbanismo quedou baleiro e o rexistro pechado”, comentaban desde Comisiones Obreras (CCOO). “Ninguén foi a traballar onde non hai atención ó público”, garantizaban las mismas fuentes. Un seguimiento que Javier Novoa, presidente de la Junta de Personal, calificaba de “masivo”. “Os compañeiros secundaron e estamos moi contentos”, dijo. Novoa añadía que “o rexistro está pechado, a Cárcel da Coroa -un edificio contiguo al Concello que alberga varias dependencias municipales- tamén pechou, o Centro Cívico Colón tivo só un traballador social… Estamos moi satisfeitos coa solidariedade dos compañeiros”, aseguraba.

Todas las fuentes sindicales coinciden también en que los servicios mínimos funcionaron “a rajatabla”, en palabras de Javier Novoa, quien señalaba especialmente el funcionamiento de los cementerios, que mantuvieron los servicios esenciales con el 50% del personal “en contra do que o alcalde adiantara nas redes sociais”, continuaba el presidente de la Junta de Personal. Unos servicios mínimos que establecieron al menos el 50% del personal en el Fogar do Transeúnte y el servicio de Cultura y Participación Cidadá, así como al menos un auxiliar administrativo en los servicios con atención al público; y un funcionario en los Servizos Xerais, en los Sistemas de Información o en el dispensario de metadona.

Imágenes de la concentración.
Imágenes de la concentración.

Concentración silenciosa

Tal y como habían adelantado en vísperas de la protesta, la manifestación que iba a recorrer las calles de Ourense fue sustituida por una concentración silenciosa en la Plaza Mayor, en la que participaron más de 200 asistentes. Allí se guardó un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos por las inundaciones de Valencia antes de gritar algunas consignas y recordar a los representantes de la oposición que se sumaron a la protesta la opción de promover una moción de censura contra el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, quien abandonó el edificio del Concello poco después de las 12:00 horas en medio de una sonora pitada y entre abucheos.

En la escalinata del consistorio tomaba de nuevo la palabra Novoa, quien aseguraba que “a degradación (do Concello) está aí para quen queira vela. Incumprimentos de lei, de sentenzas… alguén terá que poñer orde en todo isto”. Novoa recordaba que más de un centenar de trabajadores se encuentran trabajando para el consistorio en fraude de ley, mientras el alcalde se niega a convocar un concurso que regularice estas plazas. “Non imos chegar á data do 31 de decembro para o proceso de estabilización”, recordaba antes recordar las deudas que mantiene el gobierno municipal con parte de los salarios de policías y bomberos.

Policía y Bomberos

Los dos cuerpos no pudieron secundar la huelga, puesto que en el caso de los bomberos, el Concello reclamó una dotación completa de once integrantes y al menos un mando. José Benito, jefe del servicio, aseguraba que “el 100% de las personas a las que corresponde trabajar se han presentado en su puesto”, por lo que “el servicio está cubierto”, aseguraba el mando, quien añadía que “la jornada ha transcurrido con normalidad”.

En cuanto a la Policía Local, se impidió que sus 150 integrantes pudieran secundar la jornada de protestas, pero según apuntaron portavoces de CCOO “non farán horas extras ou reforzos especiais”. Eso significaba que las festividades de Samaín, que en 2023 contaron con 25 agentes para supervisar la seguridad, solo pudieran contar con seis policías locales en esta ocasión. “Non sabemos se chamarán a Protección Civil e Policía Nacional para completar o dispositivo, como fixeron o día da carreira da Garda Civil”, dijeron los portavoces.

Contenido patrocinado

stats