EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
PLENO DEL CONCELLO DE OURENSE
El pleno ordinario celebrado este viernes se cerró sin acuerdos sustanciales, al solo haber mociones no vinculantes, pero dejó, de nuevo, varias perlas, como la defensa acérrima del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, del decreto que impide usar parques y pistas deportivas por las noches y los reproches mutuos entre PP y PSOE. El regidor tildó de “irresponsables” a los padres que llevan a sus hijos en horario nocturno a parques y avanzó que había incluso pedido la intervención de servicios sociales en esos casos. El alcalde respondió así en una moción en la que el PSOE pedía acabar con la medida del cierre nocturno de parques al no tener cobertura legal.
También hubo polémica en torno al funcionamiento de los autobuses urbanos, tras una propuesta en la que el PP instaba, en boca de Pepe Araújo, a corregir los fallos y retrasos constantes. Luis Seara afeó a Jácome la compra de “busitos de AliExpress” y el PSOE, a través de Alba Iglesias, calificó de “caótica” la situación de algunas líneas. Ante las críticas, Jácome acusó a la oposición de verter “mentiras” para luego acabar reconociendo que el sistema es “tremendamente mejorable” -este mismo viernes, la junta de gobierno apobó una modificación de crédito de 16,6 millones para pagar los sobrecostes adeudados a la concesionaria-.
En esa moción, además, volvió a flotar en el ambiente el apoyo del PP a Jácome en el pleno del miércoles, al recordar la socialista Alba Iglesias que “Jácome estase a rir do PP e o PP estase a rir de toda a cidade. A política non está para parasitar”, lo que provocó la respuesta del popular Araújo, que les recordó el intento de pactar con Jácome en la Diputación para echar al PP. “O PSOE é o exército de Pancho Villa”, espetó Araújo. Además, salió adelante la moción del PSOE para pedir una gestión pública del Centro de Personas con discapacidad que está a punto de abrir la Xunta y la petición del BNG de construir el centro de salud de O Vinteún.
El Concello da por perdida una cuantiosa subvención con fondos europeos. Así lo avanzó este viernes el alcalde, otrora azote de los políticos que perdían por su “inepcia” las ayudas de otros organismos. Después de perder la millonaria subvención para reformar la Plaza de Abastos, ahora ha quedado desierto el concurso para rehabilitar un edificio en la Praza da Trindade del Casco Vello para acondicionarlo como sede de la Oficina de Rehabilitación.
El proyecto tenía un presupuesto de 962.497,21 euros, de los cuales 608.000 euros eran de fondos europeos. La fecha límite para acabar el proyecto en el marco de esta subvención era el 31 de marzo de 2026, plazo que se antoja ahora ya imposible.
El gobierno local aprobó este viernes en junta de gobierno continuar con el proceso de estabilización del personal tal y como se había acordado con los sindicatos en 2022, y solo habrá cambios para adaptarlas a la modificación de plazas realizada. Finalmente, el regidor cede para cumplir el compromiso adquirido con el PP de no modificar las bases a cambio de que estos le facilitaran aprobar las modificaciones de crédito el pasado miércoles.
El gobierno municipal avanzó que “a principios da próxima semana” se publicarán las bases y plazas en el Boletín Oficial del Estado, como pedía el PP, lo que permitirá hacer ya las solicitudes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores