El Concello de Vigo dice que desautorizó el uso del Saltamontes antes del accidente mortal por falta de papeles

FIESTAS DE MATAMÁ

Un escrito del Concello de Vigo fue remitido el 1 de agosto a la comisión de fiestas indicando que faltaba documentación

Saúl Cruz
Publicado: 05 ago 2024 - 17:18 Actualizado: 06 ago 2024 - 07:25
2024080313084178149 (1)
2024080313084178149 (1)

La atracción Saltamontes no presentó la documentación correspondiente al Concello de Vigo para su instalación en las fiesta de Matamá. El Concello de Vigo remitió este lunes un comunicado asegurando que la documentación presentada para su instalación en la parroquia viguesa estaba incompleta para el ejercicio de su actividad, siendo remitido este hecho a la comisión de fiestas el jueves 1 de agosto desde el Área de Goberno de Seguridade, Contratación, Festas e Xestión Municipal. Por tanto, la atracción en la cual perdió la vida un ourensano de 36 años, natural de O Bolo, el pasado sábado tras un traumatismo craneal, no contaba con el visto bueno del Ayuntamiento para que se encontrase operativa e instalada. Esta notificación también fue remitida al titular del “Saltamontes”, que pese a ello siguió sin ser anulada cuando las fiestas ya llevaban dos días consecutivos en marcha.

Según fuentes municipales, el escrito remitido fue firmado por última vez el propio día 1 a las 22,15 horas afirmando que no se autorizaba su puesta en funcionamiento. Sin embargo, el “saltamontes” siguió en marcha. Para estos casos, según desgranó el Concello vigués, la comisión solicita la utilización temporal del viario público para montar sus atracciones. Una vez solicitada, el Consistorio examina cada una de atracciones demandando un proyecto técnico, manual de funcionamiento y libro de operaciones, así como una declaración responsable firmada por el titular de la atracción correspondiente y designándose un ingeniero técnico para su instalación, aunque ésto último no sucedió al no haber una declaración favorable. Sin embargo, sí contaba con toda la documentación en regla y con el certificado técnico anual en vigor hasta 2025, con un seguro de responsabilidad civil de carácter general.

Investigación policial

En la madrugada del viernes para el sábado, 3 de agosto, un ourensano de 36 años falleció en la parroquia viguesa de Matamá tras romperse un brazo de una atracción de feria y quedar encajado en la estructura. Según fuentes policiales, su fallecimiento se produjo por un traumatismo craneal tras golpearse fuertemente con la barandilla de la propia atracción al salir disparado. La Policía Judicial y Científica tratan de esclarecer los hechos en la investigación aunque, de momento, no ha trascendido ninguna novedad al respecto sobre cómo el cajón se separó del brazo.

Contenido patrocinado

stats