EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
LAS POLÍTICAS SOCIALES, CLAVE
Una de las noticias positivas para la provincia en este cierre de 2024 fue la que trajo la semana pasada el padrón de 2024 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y que dejó el segundo año consecutivo en el que Ourense gana habitantes.
En total, han sido 24 los concellos que han conseguido crecer en población en el último año. Sus alcaldes apuntan que aunque no existe una “fórmula mágica” para ganarle la batalla al censo, pero sí existen ciertas estrategias para evitar la despoblación. La principal, y en la que todos coinciden, es la adopción de políticas sociales. Los programas de conciliación familiar, de ayuda en el hogar y a la dependencia y la adopción de medidas que favorezcan a colectivos como los jóvenes y los jubilados se han convertido en los imprescindibles para atraer y fijar nuevos habitantes.
“O importante é ter actividade económica, pero se non o complementas con servizos para os veciños non fas nada. Eu procuro que as familias que veñan ao meu municipio teñan todo o que necesitan en materia de sanidade, servizos sociais, cultura e deporte”
Aunque los regidores tampoco son ajenos a la realidad social y no se olvidan de señalar que gran parte del incremento poblacional se debe a la llegada de inmigrantes.
A Bola, en la comarca Terra de Celanova, es el concello ourensano que más ha crecido porcentualmente. Para su regidora, Teresa Barge, las causas que explican este crecimiento son varias. Por un lado, en lo que respecto a los más jóvenes y la conciliación, afirma que su municipio cuenta con “programas de campamentos e clases de apoio para os menores”. Unido a eso, la mandataria también cree que su “situación estratéxica na saída da AG-31” también les beneficia, ya que apenas 15 minutos los separan de Ourense. Esto está llevando a que haya “xente que merca casas antigas aquí, en bo estado e prezo, para reformar, o que atraeu a parellas novas de fóra do concello”.
De esta misma situación de proximidad a la capital se aprovecha Pereiro de Aguiar. Su alcalde, Luis Menor, celebra doblemente los resultados, pues como presidente provincial también se congratula de la situación. Su municipio lleva años siendo unos de los abanderados del crecimiento poblacional, algo que Menor achaca al dinamismo económico y social de su concello. “O importante é ter actividade económica, pero se non o complementas con servizos para os veciños non fas nada. Eu procuro que as familias que veñan ao meu municipio teñan todo o que necesitan en materia de sanidade, servizos sociais, cultura e deporte”, explica.
Pero no solo en el área de influencia de la ciudad se encuentran los concellos que suben en población. El padrón también ha traído buenas nuevas para varios municipios del rural ourensano como Castro Caldelas. Su alcaldesa, Inés Vega, atribuye este “éxito” a una estrategia integral que combina la puesta en valor de los recursos locales, la mejora de las infraestrcutras del municipio y el apoyo directo a las personas que deciden asentarse en el municipio.
En la misma línea se expresa la regidora de Lobios, María del Carmen Yáñez. Las políticas de su gobierno, destinados principalmente a jubilados, están provocando que “moita xente que está retornando e instalándose no rural”. Estos cuidados a sus mayores se complementan con los servicios municipales de ayuda en el hogar y de atención a los dependientes.
Por otro lado, en municipios más poblados como Verín o A Rúa el crecimiento lo marcan la llegada de población migrante. Gerardo Seoane, alcalde de Verín, asegura que la villa recibe cada año nuevos vecinos “procedentes de Colombia e Venezuela, pero tamén españois, algúns deles retornado”.
Por último, la alcadesa de A Rúa, María González Albert, también atribuye este aumento a la llegada de población migrante, por lo que el concello ha puesto en marcha varios programas de acogida y de ayuda para los extranjeros que llegan al municipio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre