La despoblación hace peligrar la viabilidad de 36 concellos de la provincia de Ourense

REPARTO DE FONDOS Y BUROCRACIA

El Consello de Contas señala que estos concellos de la provincia de Ourense viven una gran desventaja por falta de servicios. Como principal medida a tomar contra la despoblación, el informe apunta que se debe mejorar el reparto de fondos y reducir el proceso burocrático para acceder a ellos.

Publicado: 19 dic 2024 - 06:05 Actualizado: 19 dic 2024 - 12:40

Ruinas de la aldea abandonada de A Barca, en Cortegada.
Ruinas de la aldea abandonada de A Barca, en Cortegada.

A pesar de que la provincia ha logrado poner fin en los últimos años al declive demográfico, lo cierto es que son varios los concellos ourensanos que ven amenazada su supervivencia por la despoblación. Según el último informe del Consello de Contas -organismo fiscalizador del sector público autonómico- hecho público este miércoles, un total de 38 municipios ourensanos tiene en riesgo su futuro a causa de la sangría poblacional. A ello hay que sumar que sus habitantes viven en una situación de desventaja respecto a otras localidades por la dificultad para acceder servicios básicos como sanidad o transporte.

Las características que tienen en común estos municipios son: un censo inferior a 5.000 personas, tienen crecimiento vegetativo negativo de al menos un 10% (diferencia entre nacimientos y defunciones), su tasa de variación de habitantes entre 2016 y el 2021 es del 0% o inferior y una densidad de población baja.

Concretamente, los municipios ourensanos que cumplen con estas particularidades son: A Gudiña, A Mezquita, A Teixeira, A Veiga, Avión, Baltar, Bande, Beade, Beariz, Calvos de Randín, Carballeda de Valdeorras, Castrelo do Val, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Cualedro, Entrimo, Larouco, Laza, Lobeira, Lobios, Manzaneda, Muíños, O Bolo, O Irixo, Os Blancos, Pontedeva, Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz da Veiga, Rubiá, San Xoán de Río, Sarreaus, Viana do Bolo, Vilar de Barrio, Vilardevós y Vilariño de Conso.

Se trata de la segunda provincia gallega con más concellos en riesgo, por detrás de Lugo (41), pero por encima de A Coruña (8) y Pontevedra (6), lo que marca un claro desequilibrio entre el interior de Galicia y las zonas costeras. Además, el informe lanza un tirón de orejas a las diputaciones de Lugo y Ourense, señalando que “las actuaciones comunicadas por las entidades supramunicipales de las provincias con mayor reto demográfico fueron de menor relevancia. Indicaron personal vinculado a dichas actividades, pero una información de actuaciones y presupuesto ejecutado menor y menos desglosado”.

Mejorar el reparto de fondos y reducir la burocracia, claves para paliar la situación

El informe del Consello de Contas apunta como una de las principales problemáticas a solucionar es la indefinición de cuáles son los municipios que se encuentran en situación de reto demográfico. Sobre esto, señalan que los concellos del reto son el 30% del total de localidades de Galicia, pero obtienen un 13,78% de los fondos europeos en 2021, siendo beneficiarios de dichos fondos un 70,20% de los mismos frente al 93,20% de los municipios de no reto. Además, para el Consello de Contas, se produce una “excesiva carga administrativa” para presentar solicitudes de ayuda y justificarla.

Para corregir esta situación el informe señala aconseja que se elabore y publique, en el último mes de cada año, el Plan Estratégico de Subvenciones de la comunidad y de las distintas diputaciones, añadiendo medidas concretas para mejorar la financiación de las actuaciones.

Contenido patrocinado

stats