Giro en la toponimia gallega: O Riós y O Castro de Caldelas, entre los 14 concellos revisados
CAMPAÑA TOPONIMÍZATE
La forma oficial de los topónimos en Galicia es la gallega y es la única válida, recuerda la Xunta. En la provincia de Ourense los cambios afectan a O Castro de Caldelas y O Riós.
Ya no es Castro Caldelas, si no O Castro de Caldelas. Tampoco se dice Riós, ahora lo correcto es O Riós. Son los dos concellos de Ourense afectados por el cambio de nombre en la toponimia de 14 ayuntamientos gallegos.
La nueva toponimia afecta también a A Caniza, A Ribeira de Piquín, Alfoz de Castro de Ouro, Cangas de Morrazo, Cerdedo Cotobade, Mondariz Balneario, O Campo Lameiro, O Porto do Son, Oza Cesuras e Pastoriza. Así figuran ya en el Nomenclátor, el registro oficial de nombres de municipios, parroquias y lugares de Galicia, según anunció el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, en el pleno de la Comisión de Toponimia.
Para llevar a cabo este trabajo se partió de la base de datos del Nomenclátor de Galicia oficial desde 2003 y se cruzó con la base de datos toponímica del Instituto Nacional de Estadística, conocida como NomenINE, además de contar con las aportaciones de la sociedad, que ayudaron a georreferenciar la microtoponimia.
Durante el proceso, se analizaron tanto cuestiones lingüísticas, como la ausencia del artículo en el nombre oficial, llegando a estudiar 4.398 topónimos, como cuestiones geográfico-administrativas, referidas a problemas de localización o categorización poblacional, con un total de 13.788 revisiones.
Los criterios seguidos se basaron en la etimología, en la documentación histórica, en la tradición gráfica consolidada en los dos últimos siglos y en el uso oral y escrito que hacen los vecinos del topónimo.
“En total estudáronse 4.398 topónimos ditaminando a modificación da denominación de 14 concellos, 183 parroquias e 2.335 lugares”, señaló el conselleiro José López Campos.
El representante del Gobierno gallego agradeció la implicación de la Real Academia Galega y la participación ciudadana para recuperar cerca de 90.000 microtopónimos. En este sentido, precisó que el trabajo de la Comisión permitió incorporar 1.655 nuevos nombres con respecto al último documento elaborado en 2003, alcanzando así un total de 42.909 registros.
Asimismo, López Campos adelantó que la Xunta de Galicia iniciará los trámites para elaborar un documento que recoja también los nombres relacionados con los mares, océanos y costas de Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 1 de febrero
UNA VIDA DE COLECCIÓN (XIV)
Galería | Por favor no moleste
Lo último
VICTORIAS Y DERROTAS
El COB: Tan cerca y tan lejos
Roberto González
AVE y Seguridad Ciudadana
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Verín reforzará a seguridade nos días grandes do Entroido
MERCADO DE INVIERNO
Youssef, el último en llegar al UD Ourense