Los concesionarios de Ourense apuran el año vaciando las exposiciones

Economía - motor

Las promociones se suceden en un año atípico y ante cambios en el impuesto de matriculación

Los concesionarios han decidido apostar por descuentos para acelerar las ventas (XESÚS FARIÑAS).
Los concesionarios han decidido apostar por descuentos para acelerar las ventas (XESÚS FARIÑAS).

Los concesionarios de automóviles afrontan diciembre con el vértigo del cierre del año. A las presiones por cumplir objetivos, este año se unen otras variables: la incertidumbre en el mercado como consecuencia del covid y algunos cambios en la fiscalidad de los vehículos que se matriculen a partir de enero. La consecuencia es obvia: los distribuidores se lanzan a una política comercial muy agresiva. Según fuentes del sector, más de un millar de automóviles esperan dueño en estos centros de distribución en Ourense.

Cada marca tiene su estrategia y algunos concesionarios, caso del grupo Pérez Rumbao, acaba de celebrar una venta especial con unos 300 vehículos, entre seminuevos, kilómetro cero y de gerencia.

Otras marcas optan por no acumular stocks. Es el caso de PSA Retail Orense, concesionario Peugeot en la provincia. Carlos Miranda, director de la sucursal, indica que "nosotros trabajamos sobre cartera, con pedidos personalizados a fábrica, por lo tanto no disponemos de excedentes, o son muy limitados". Asume que el mercado es "muy atípico" porque la incertidumbre "es muy grande". Razona que el del automóvil "es un sector de consumo y la situación económica está llena de restricciones, entre ellas la de movilidad y eso también nos condiciona". PSA Retail ha organizado un evento de "ventas privadas" con 150 vehículos con precios muy competitivos.

Otras marcas eluden realizar acciones especiales para estimular las ventas. Pablo Pérez, gerente de Toyota Ourense, dice que su concesionario no es partidario de estos métodos "porque la organización de eventos lo único que hacen es promover aglomeraciones y asumir riesgos de que entren o salgan clientes de los coches y puede haber riesgos sanitarios. Eso sí, tiene claro que asegurar una operación depende de la agresividad comercial y en su caso la llevan a cabo.

Otro de los argumentos comerciales que maneja el sector es que a partir del 1 de enero la tributación del impuesto de matriculación cambia en función de las emisiones, lo que supondría un incremento de entre un 5% y 10% en algunos modelos, según la patronal del sector.

Con estos condicionantes, los concesionarios coinciden: es buen momento para comprar coche.

Un sector en una "mala situación", que en la provincia registra caídas del 29% en ventas

La caída de las matriculaciones de automóviles no es ninguna sorpresa en el sector. Es la consecuencia de la retracción del consumo y de la incertidumbre. Los datos que facilitó ayer la patronal revelan un descenso de ventas en la provincia del 29,41% desde enero, en línea con el comportamiento del resto de las provincias gallegas: A Coruña cayó un 28,42%; en Lugo, un 25,31% y en Pontevedra, un 27,13%. Hasta el momento los concesionarios han matriculado en Ourense 2.966 automóviles, frente a los 4.202 del mismo periodo del año pasado.

Noviembre tampoco ha sido un mes bueno, como cabía esperar después de las últimas medidas restrictivas que cortaron de nuevo el consumo. A 30 del mes pasado se habían despachado en la provincia 294 automóviles, frente a los 373 del mes de noviembre del 2019, por lo tanto con un descenso del 21,18%.

Estos datos, que revelan un comportamiento general en toda España han lllevado a las las tres asociaciones que representan la fabricación, comercialización y distribución de vehículos en España, Anfac, Faconauro y Ganvam a expresar "de forma conjunta nuestra gran preocupación por la mala situación en la que se encuentran el mercado de vehículos en el último año, con una caída acumulada hasta noviembre de las matriculaciones del 35% en toda España".

Las tres entidades atribuyen los números "a la evolución de la pandemia y de la crisis económica asociada, que se dificultará a partir de enero de 2021 por la subida del impuesto de matriculación".

En el mercado ourensano el descenso se constata en todos los canales de venta (particular y empresa) y en los vehículos de combustibles convencionales

Combustibles

La gasolina sufre un retroceso de ventas del 39,31% desde enero y el diesel llega al 30,40%. La nota positiva la proporcionan los vehículos de energías alternativas, que crecen un 26,83%, ganando cuota de mercado, que llega en estos momentos al 18,64% de todos los vendidos este año, frente a los coches de gasóleo, que representan un 33,58% del mercado y los de gasolina un 47,7%.

Contenido patrocinado

stats